¿Y antes de Fidel?
Hoy todos exigen

José Luís Loyo Ochoa
Noviembre 12/10


MANIFESTARSE POR LO JUSTO ES VALIDO, EXIGIR CUANDO AYER NADIE AYUDABA ES ABUSAR DE LA BONDAD. J. L. L. O. 12/11/10


Veracruz, Ver. MX. Estamos en la recta final, el tiempo se acorta y por consiguiente son menos los días que quedan del actual gobierno, sin embargo vemos el Gobernador sigue trabajando cual si fuera su primer día de gobierno, lamentablemente, la ciudadanía sigue en la creencia de que el señor es un mago hacedor de todo, le exigen, que no le piden las necesidades que dicen tener, lo vemos en todo el Estado.

Hemos platicado con gente de nuestra edad y de más años que los nuestros, con quienes han padecido contingencias en años pasados y, por ende, perdieron hasta la cobija, en el ayer, como nos han dicho, nadie les brindaba ni un vaso con agua, cada quien se rascaba con sus propias y, después de llorar sus penas se armaban de energía para levantarse sin que autoridad alguna les brindara el mínimo de apoyo. Repetimos, amén de haber visto y, aunque usted no lo crea haber estado en los lugares de los siniestros, así era aquellos años que nos todo ser testigos de esos fenómenos de la madre naturaleza en contra de la ciudadanía más desprotegida económicamente hablando.

Allá por el año sesenta y nueve Cosamaloapan y toda la zona aledaña sufrió serias y muy fuertes inundaciones, en el hotel el Roble, donde nos alojábamos por aquellos años, las aguas llegan hasta más de medio metro de altura, teniendo que cambiarnos el dueño del hotel al piso de arriba, estuvimos varados casi una semana porque no se podía salir ni en lancha, no existía por aquellos años ningún grupo de rescate gubernamental que prestara ayuda a quienes lo necesitara. ¿Cuándo se iba ha ver gruidos de salvamento, ni de parte del gobierno estatal, federal y ni que decir municipal, nos consta y lo vivimos.

De Palomares a Tuxtepec la carretera era ver caer los cerros, aventurarse a transitar por la necesidad de llegar a un lugar más seguro era arriesgarse a quedar sepultado por esos aludes de cerros que caían sobre las pobres carreteras de aquellos años, igual fue pocos años después, esos viacrusis los han vivido desde toda la vida, pero repetimos, no había ninguna autoridad que les brindara una cobija para taparse, la disyuntiva era levantarse por sus propios medios y así lo hacía gente de aquellos años, y ni que decir de lugares a donde no llegaba más que a caballo o canoa. ¿Muertos o desaparecidos?, ni siquiera los contaban, cada quien lloraba a sus difuntos y les ponían las velas que tuvieran.

Si usted amable lector tiene gente conocida o parientes con edad de aquellos años puede preguntarles si mentimos o estamos ciertos en nuestro decir.

Hoy, las cosas cambiaron para bienestar de muchos, cientos de miles que ahora tienen a quien pedir una ayuda para levantarse de una desgracia así, y que bueno que hoy tengan o tengamos esas garantías de saber que no estamos solos, que podemos contar la ayuda que nos permita hacer menos penosa nuestra desgracia, lamentablemente en muchos no existe, ni agradecimiento ni gratitud, y entre más les dan o nos dan más exigimos.
Tenemos, en nuestro municipio, una muestra de la ingratitud, una zona que desde que se hizo estaban sabidos quienes ahí compraron era una zona de alto riesgo, sin embargo los primero colonos de eso que pomposamente llamaron “fraccionamiento Floresta” fueron a poblar el lugar, y desde el primer año empezaron sus calvarios, las inundaciones eran año con año y no existía gobierno alguno que les tendiera la mano, repetimos, ni federal ni estatal ni municipal, cada quien se rascaba con sus propias uñas, aún existen colonos de la primera etapa viviendo ahí, ellos, si tienen el valor de reconocerlo pueden decirles si mentimos o decimos verdad, incluso ahí vive o vivía un Roberto Bueno Campos, nos puede desmentir o aseverar nuestro escrito.

Llega un Fidel Herrera Beltrán, un ser que viene desde abajo y por lo mismo sabe como sufren quienes pierden todo por una catástrofe natural él la vivió en su natal Nopaltepec y por ello, como ser humano que sabe del dolor instaura medios y formas de ayuda que antes de su gobierno no había, ayudar al que cae en desgracia a sido preocupación de un gobernante que quiere a su pueblo. Y que sigan diciendo que somos lambiscones, pero a la verdad debemos de exhibirla como es.

Pregunto a quien nos hace el gran favor de leernos; ¿Quién vio a aquellos candidatos de los otros partidos en los centros de las contingencias pasadas?, Quien pudo ver al que se decía candidato del partido de la pureza (panismo), mojarse las nachas como a Fidel con el agua hasta la cintura?, arriesgándose a que cualquier reptil de los que por lógica iban con las corrientes del agua le picara, incluso sabidos estamos que hasta cocodrilos había en esas aguas, sin embargo el gobernante estaba más preocupado por ayudar que por su propia integridad física. ¿Lambiscón por decir la verdad?, entonces si lo soy, pero dejar en el tintero hechos irrefutables sería tanto como hacerle al “Tío Lolo”.

Hoy que el hombre se va, saltan a la palestra los lenguas sueltas, regando todo el veneno que guardan, mismo que, de no soltarlo corren el riesgo de envenenarse ellos mismos.

¿Qué tuvo yerros?, sin duda alguna debe de haberlos tenido, es también un ser humano y no está salvo de cometerlos, pero al menos en lo que toca a quienes le vimos actuar, el señor estuvo y ha estado pendiente de las clases más necesitadas, y ello estimado lector, a ningún otro gobernante le habíamos ejercer ese ritmo de trabajo en pro de todos, quien pueda, con pruebas refutarnos le agradeceremos lo haga, pero repito, con pruebas, que a nadie le quede en la intención hacerlo siempre y cuando lo pueda demostrar, en lo que a nosotros toca, como medios de comunicación lo que hemos visto y comprobado es todo lo que exponemos, con el permiso de ustedes.

Por ello es que hoy, cuando tantos y tantos se alzan, no para pedir y si para exigir todos a una sola voz lo que antes de ésta administración nadie les daba, no debemos quedar en la callada, incluso en ese dizque fraccionamiento “floresta” alzan la voz autoritaria y por demás exigente quienes no viven ahí, son terratenientes que tienen propiedades para dar rienda suelta al lucro personal, y son esa damas en cuestión quienes más elevan y tratan al ejecutivo cual si fuera su lacayo, no se vale, esas actitudes jamás las tuvieron con otro Gobernador por la sencilla razón de que ni siquiera podían acercarse a ellos, incluso no se presentaban en esos centros siniestrados, ¿O si?.

Y por el momento con eso terminamos el espacio de hoy recordándoles a quienes estén en contra de lo hoy escrito Que nuestros correos siguen estando gustoso a sus órdenes:
loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com Gracias.