Mientras el PRI duerme
ORFIS, Mariani y los que...



José Luís Loyo Ochoa
Agosto 04/06




Veracruz, Ver. Mx. No cabe duda que vuelve la burra al trigo, aunque le pongan lazo amarrado al árbol ella seguirá buscando al tenate lleno de trigo, y así es en el partido tricolor, mientras ellos siguen en la búsqueda de su Mesías que venga en pos de la reconquista, los otros ya andan loando a sus próximos candidatos.

Todos a una sola voz se reúnen en el céntrico café porteño para, acompañados de sus coros de féminas, esas que se ganan o aseguran el puesto vitoreando al que los jefazos le indiquen, ahí se juntan todos cual si jamás hubieran tenido ni siquiera una mirada de feos contra feos. En verdad es admirable la unidad que se observa entre los blanquiazules, aun y cuando ayer se daban hasta con todo y cubetas, apareciendo en los medios despotricando uno contra del otro, donde los corridos decían lindeza y media del que los corría, y, como el Julen, alcalde porteño, que todavía sigue pidiendo a si organismo político que no lo corra para poder seguir aspirando a más sillas una vez termine su gestión, posando para la fotografía al lado de quien tanto daño moral le ha hecho, todo en aras de poder seguir en el ánimo de los jefazos de más arriba y, al final, ser perdonado.

Las heridas las cubren con vendas, los odios los disimulan con sonrisas, risas y abrazos delante de toda su militancia, el chiste está en que le pueblo pueda ver que ahí si existe la unidad para que ellos puedan seguir pegados a la ubre, que luego en el baño puedan ir ha deponer sus corajes ya es otro cantar, porque de que, por mucho que públicamente finjan risas, abrazos y hasta apapachos, esas heridas recibidas deben de seguir doliendo, sin embargo repetimos, las ocultan en aras de la unidad de su instituto político, sabedores de que así podrán seguir durmiendo en ese Olimpo de los Dioses Griegos. No cabe duda, ellos si saben el comer sapos y escupir margaritas, aunque ese dicho haya sido patentizado por el priísmo, ellos lo adoptaron y lo han pulido mejor que sus mismos creadores.

Las ocho columnas en todos los medios escritos, los mejores espacios en la T.V. y en la radio, y, lo mejor, sin que les cueste un solo centavo, es decir, sin tener que pagar la publicidad que, de hacerlo en todos los medios saldría más cara de lo podría salirles estando en plenas campañas. Son inteligentes, saben explotar el morbo y, con perdón de los colegas, la ausencia de buenas noticias, de ahí el que todos los medios se vuelquen con cámaras y grabadoras para brindarles los espacios sin la factura correspondiente.

JULIO SALDAÑA MORAN, quien al decir de ellos no era el motivo de esa reunión aparece cual quinceañero a la hora del vals y todas la féminas a una sola voz se desgañitan ante su ya aspirante a la alcaldía del 2007. El ceniciento del 2007 es homenajeado hasta por el propio aún alcalde, aunque en verdad no se su gallo.
Y es que para Julen Rementería su preferido lo sigue siendo el actual jefazo de Obras Públicas Alfonso Vázquez, ese que hoy es el magnate de la basura con el mayor número de unidades al servicio de la limpia pública, aunque claro está, el lo niegue, para ello está una persona de apellido Gamboa, quien hasta ayer no tenía ni siquiera zapatos nuevos de marca conocida, pero que hoy, gracias a la magia de los billetes prestados es quien aparece como el principal prestador del servicio de basura, ellos pueden, tienen el pandero y la flauta mágica y, mejor aún, tienen quienes toquen ambos instrumentos por ellos, así que, mientras los mariachis sigan tocando el son de la negra el pueblo seguirá bailando.

Los convergentes ya tienen a su Yuridia Valenzuela y los panistas a su Julito, le falta ahora a los pejes lagarto sacar a su gallo o gallina y a los priístas exhibir lo que ellos crean pueda hacer algo por la recuperación de un pasado glorioso, sin embargo, los peje lagarto ahora están durmiendo el sueño pejeniano al aire del smog en el Distrito Federal, prendiendo veladores para pedir por la salud de ese Rey de la isla caribeña llamada Cuba, dado que si les va antes de tiempo puede que pierdan su último tren de la esperanza, y los priístas siguen esperando para que los altos mandos de su partido puedan escoger por fin al Mesías que creen les hace falta, sin quere darse cuenta que, entre ellos mismos están los que si saben de política y tienen la capacidad más que suficiente para la encomienda.

En fin, mientras los otros todavía no saben que harán, los blanquiazules ya van en pos de sus campañas del 2007, así las cosas quien sabe que pasará.

Y ya fueron cerradas los tiempos para recepción de las documentaciones de los que aspiran a la dirección del ORFIS, y si como dice el refrán que: los últimos serán los primeros, muy posiblemente el actual contralor del municipio porteño se yerga como el sustito de quien tan mala imagen ha dejado al frente de ese organismo dizque descentralizado, mismo que supuestamente se encarga de la vigilancia en lo que a honestidad y probidad se refiere tanto de las 212 alcaldías del Estado como de los demás organismos que conllevan responsabilidad en el ámbito administrativo estatal.

Quizá a la fecha el único que en verdad vimos presentó un currículo vital que se mira completo y documentado es el último aspirante, incluso no se le puede dar el visto de vinculación con partido político alguno, el señor Suverza es quizá ese que pueda erguirse como sucesor de un Rene Mariani sin que pueda probarse que tiene militancia con el panismo, cual sucede con el que más ruido le vienen haciendo y que todo el mundo sabe de sus muy cercanos lazos con el ya fallido candidato senatorial y ex alcalde porteño de los cuatro años, que dicho sea de paso salo muy, pero muy bueno para los números, tanto que a la fecha nadie le puede acusar de malversación de fondos públicos aún y cuando salio con más billetes que un magnate petrolero árabe.

En efecto, al señor Audirac es mucho lo que se le vincula con ese ex, y si ese es el que a final de cuentas queda en el ORFIS, en verdad que nadie apostaría por el limpio manejo de ese organismo, como dice el refrán, el que con lobos anda a aullar se enseña, y el señor está fuertemente vinculado a un lobo colmilludo.
Sin embargo debemos de recordar que esas decisiones son de los más altos niveles de la política, y, nosotros, pobres mortales alejados del Olimpo nada podemos ni tenemos que hacer, así que, solamente nos resta esperar a que el fallo sea en auténtico beneficio de la pulcritud de los erarios públicos y mientras esos sucede por favor recuerde que nuestros correos están para servirles: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com