Criticar y señalar no es fácil


Pero alguien debe hacerlo



Por José Luís Loyo Ochoa


Diciembre 08/10





LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE SE VAN Y LOS QUE VIENEN SIEMPRE LES CRITICARÁN, SOLO LA HISTORIA LES RECONOCERA. J. L. L. O. 08/12/10





Veracruz, Ver. MX. La historia siempre es la misma, desde sus inicios la historia pone a quien en su lugar, lastimosamente esa parte de siempre llega cuando los que pasaron por servidores públicos habrán dejado de existir cuando, o bien sean señalados, reconocidos o ignorados, el género humano así somos, cuando recibimos bienestar loamos al que nos los brinda, cuando no se escuchan nuestras peticiones despotricamos contra de quien no nos brindo la petición deseada, repito, así somos y nunca habremos de cambiar.



Criticar y señalar, aunque suenan parecidas son dos acepciones muy distintas, criticar es enjuiciar lo hecho, señalar es motivar a la enmienda de lo mal hecho.



La labor de quienes nos dedicamos a la muy noble tarea del periodismo tratamos de que sea lo más limpia posible, sobre todo que sirva de eco, voz o portal para que, aquellos a los que se les niega el ser escuchados puedan hacerse oír por quienes tienen el mando de un gobierno, se municipal, estatal o federal o de cualquier otra índole, incluso empresas y sindicatos, todo aquello que aglutine al género humano y que, por su condición de ser subordinados carezcan de la oportunidad de hacerse escuchar.



Esa tarea a muchos políticos no les agrada, es lógico, cuando se tiene el bastón que nos da el poder, aunado a las lambisconerías de esos que abundan por los pasillos de todos los palacios les absorbe al grado de olvidar, en muchos de los casos, que fue el pueblo el que les brindó ese encargo que ahora tienen, la lambisconería y la ausencia de carácter hace crecer el ego de todo ser humano, y quienes suben al pináculo de las sillas que dan el poder llegan a olvidar que fueron puestos por ese pueblo al que después se niegan oír y, sobre todo, resolver sus más primarias necesidades.



Pero para eso sirven las plumas y las voces de quienes nos dedicamos a la muy noble de las tareas que es la de la información, a muchos de esos políticos habremos de caerles al igual que una patada en el hígado, pero es nuestra labor y habremos de ejercerla aunque sea poniendo en peligro nuestra propia integridad.



Afortunadamente en nuestro Estado Veracruz hace mucho que no se respuesta violenta a las criticas periodísticas, ello estimado lector es bueno, nos permite emitir agravios en contra del pueblo para que éstos puedan ser enmendados a tiempo, evitando así que algo fuera de la paz salga perturbando la tranquilidad, cosa que de ninguna manera queremos quienes aquí tuvimos la fortuna de haber nacido.



Hoy empieza un nuevo Gobierno estatal, es pronto para poder hacer señalamientos e irle criticando al nuevo ejecutivo estatal, incluso pensamos que más que criticas debemos de fortalecer un gobierno con los señalamientos en contra de quienes, como funcionarios al servicio del pueblo y puestos por el primer ejecutivo del Estado, defrauden al pueblo.


Las criticas vienen después, cuando el servidor referido en los señalamientos porfíe con sus yerros y abusos, entonces si, debe de entrar la CRITICA para que el pésimo servidor sea sancionado o retirado de su cargo, y lo ideal sería que, de ser retirado de su cargo el ejecutivo que le puso le hiciera resarcir a quienes haya defraudado, así otros servidores públicos pensarían detenidamente antes de pasarse de abusadores.



Y BIEN, AHORA QUE EL señor Gobernador ha sido claro y directo diciendo que, esos puestos en los que a ido designando a sus colaboradores más cercanos, serán ratificados en proporción al desempeño que presenten, es algo que a nuestro juicio vale la pena dar el seguimiento que merece, esa advertencia fue, pensamos, dirigida a todos y cada uno y no a uno en especial, de ahí que, si mal no observamos todos tienen la obligación de dar cuentas del trabajo que vayan desempañando a lo largo de los primero CIEN DÍAS.



Y COMO los cambios aún siguen en proceso, faltan muchas sillas por llenar, una de las cuales está en la zona conurbada de Veracruz y municipios aledaños, donde existen ese órgano conocido como SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO , en donde al día de hoy quien funge como titular en la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, sonando entre los pasillos de Palacio ya otros dos nombres para sustituirla en el mes Enero, pero de esos dos nombres parecer ser que ambos irán en el puesto, uno como director y otro como segundo de la institución, el primero parece ser que será José Ruiz y el segundo el también ex diputado local Raúl Zarrabal.



ESO, SEGÚN PARECE, será hasta el próximo mes de Enero, al mismo tiempo empieza a sonar que algunos de los nuevos colaboradores cercanos del ejecutivo serán removidos de sus cargos, según nos dicen al licenciado Reynaldo Escobar habrá de cambiarlo por una persona que esperan venga del Altiplano, y otro empieza a sonar su remoción es el actual de caminos y puentes, Guillermo Herrera, del segundo, dicen quienes saben que a no dudar será la mejor decisión tomada por el ejecutivo estatal, pero en lo que nos están de acuerdo en es con la supuesta remoción del primero Reynaldo Escobar, quien, a decir de los que saben de esto sabrá desempeñar su encomienda mejor que un fuereño, quizá tengan razón, siempre sabrá más de un estado quien a vivido en él que un fuereño.



En cuanto a Memo Herrera nunca supimos cuales fueron los méritos tenidos para servir como titular de caminos y puentes, puesto que sin lugar a dudas debe de ocuparlo quien tenga la carrera correspondiente al encargo. Sus motivos habrá el licenciado Herrera al haber puesto en ese sitio a quien, fuera de aparecer requemado en las fotos no vemos el que haya hecho con diligencias las encomiendas dadas a su puesto.



En lo concerniente al SAS, nos dicen quienes saben que la titularidad del cargo debería de caer, de hacerse, en la persona de Raúl Zarrabal, quien al parecer sostiene desde su infancia trato y contacto directo con quienes forman la ciudadanía de la zona conurbada y, sobre todo, de la zonas más desprotegidas, al menos esos son los comentarios que nos han hecho quienes nos han informado los posibles cambios venideros, y por hoy es todo cuanto, recordándoles que seguiremos atentos en nuestros correos electrónicos para irles sirviendo con gusto: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com


Gracias.