Clínicas YUNISSSTE
¿Servicios de primera?

José Luís Loyo Ochoa
Noviembre 16/09



AUMENTAR COSTOS E INFLAR PRESUPUESTOS ES PRACTICA COMÚN CON LA QUE ALGUNOS POLÍTICOS SE ENRIQUECEN. J. L. L. O. 16/11/09


Veracruz, Ver. MX. Cuando la gallina cacarea su huevo el escándalo que hace nos hace suponer que el citado blanquillo es algo fuera de lo común, pero cuando recogemos ese producto resulta igual o más pequeño que los que ponen las otras gallinas, es costumbre entre la clase política que cacareen sus acciones, cuanto más sonoro sea ese cacaraqueo más habrán de llamar la atención de quienes quieren impresionar, pero, cuando al pasar los días observamos que el cascarón de ese huevo carece del suficiente calcio y al posar los dedos puede romperse con facilidad, habremos de comprobar que ese cacaraqueo de la gallina solamente fue para llamar la atención.

Visitar una de las clínicas del ISSSTE, las cuales han sido en su mayoría inauguradas y, al igual que las gallinas cacareadas con bombo y platillo, causa pena, las deficiencias en ellas se ponen de manifiesto en toda su estructura, aflora en forma inmediata la pésima calidad no solamente en su construcción sino también en sus interiores, baños que están inservibles y a los que se tiene la necesidad de acudir solamente al reservado para gente con capacidades diferentes, mingitorios o urinarios que están cubiertos con bolas por la sencilla razón de que están sin servicio, puertas que indiscutiblemente son nuevas, pero que ya están más vencidas que las de mi domicilio, caídas y sin su respectivo pasador que permita la privacidad en ese lugar. Lavamanos que no funcionan porque las llaves están rotas, y no creemos que el usuario las rompa a propósito, ello sería tanto como el decir que los derechohabientes son trogloditas, y no, en su mayoría gente pensante.

En todos los servicios sanitarios existe ausencia de papel sanitario, y no será por que los usuarios se lo roben, la razón está en que no hay presupuesto para comprar el necesario.

Prueba de la carencia de carencia presupuestal para cubrir las mínimas necesidades está en la falta de papel para escribir que tienen los médicos, estando en esas salas de espera escuchamos a un galeno expresar que ya el habían sustraído cincuenta hojas de papel de un caja de cartón que tiene él manera de archivero, y esas hojas de papel bond no se las proporcionó la institución, fueron compradas con su dinero para poder brindar un mejor servicio al paciente, pero como no tienen escritorios con cajones (ni escritorio tiene) él mismo acondicionó su archivero con esa caja de cartón en su cubículo que usa como su consultorio, pero eso sí, las grandes pantallas de plasma exhiben desde el primer minuto de apertura hasta el cierre de atención a los pacientes los logros del señor director de la institución, saliendo dicho usuario con la firme creencia de que esa clínica es, nada más y nada menos que una moderna súper clínica YUNISSSTE.

Un modernísimo y muy costoso aparato de RAYOS X, mismo que, según el señor que es director general de la institución costó una millonada de pesos está sin servicio hace ya semanas, la misma persona que funge como director (a) de la clínica se tuvo que ir a la capital del País para gestionar su reparación.
Los modernos laboratorios no le entregan los exámenes al médico del paciente porque sencillamente no existen en esos laboratorios los reactivos para poder hacer exámenes y saber cual es el verdadero estado de salud del paciente, cuando logran hacer el examen a las muestras de esos pacientes tenga usted al seguridad de que sus materias entregadas ya deben de haberse descompuesto por la acción del tiempo, con lo cual dicho examen debe de carecer de toda confiabilidad y, o bien le vuelven a pedir nuevo examen que les pueda dar confiabilidad al enfermo o de plano lo debe de llevar haciéndoselo en forma particular, acuda usted a la moderna y recién inaugurada clínica del Coyol en el puerto de Veracruz para que compruebe si mentimos o decimos verdad.

El cuerpo médico es, sin duda alguna, totalmente profesional, pero ante la carencia que tienen de lo indispensable para desarrollar su labor poco o nada pueden hacer en bien de los pacientes que acuden a la citada clínica.

No inventamos el hilo ni estamos descubriendo petróleo, son casas ciertas que sin duda alguna están pasando todos los derechohabientes que tienen la necesidad de acudir para recibir atención médica a esa institución de salud que, con bombo y platillo cacareo por todo lo alto el señor director de las moderna institución YUNISSSTE.

Para terminar con ésta somera exposición de los cuentos YUNISTAS les debemos decir que, al salir usted con su receta se habrá de encontrar que en la farmacia de la clínica no tiene su medicamento, por que tendrá que acudir la farmacia de la clínica que está como auxiliar de la que están haciendo como la más moderna y costosa obra de todo el País, y la que hoy funciona está en la calle de Azueta equina con la avenida Díaz Mirón, ahí es donde se ubica la mega farmacia del YUNISSSTE, ¿pero sabe que?, ahí tampoco tiene la medicina que ampara su receta, por lo tanto usted que tendrá que ir hasta el siguiente Lunes para que pueda surtirla y empezar ha tomar su medicamento, y si esa medicina la tenía que empezar en forma inmediata solo tendrá que decirle a su enfermedad que por favor espere unos días para poder combatirla en forma, o de plano comprarla usted para después ver si logra que le reembolsen sus billetes, cosa que dudamos.

Cuerpo legislativo denunciante de las anomalías de un Yunes Linares, no anden tirando sus esfuerzos al aire, existe mucha tela de donde cortar, solamente les falta investigar la realidad de lo que sucede en todas y cada una de la famosas clínicas YUNISSSTES, ya que tocamos el tema de legisladores nos saltan una pregunta, ello en razón directa por saber de anteriores ocasiones la forma de actuar de un hoy legislador local conocido en su status con el alias del “pipo”, y esa pregunta es; ¿Cuanto habrá pedido por que todos los de su bancada asistan al 5° informe del señor Gobernador?, y para quienes tienen el mal de la amnesia les recordamos aquella exhibidaq que le diera su mismo tío Reynaldo Escobar en lo tocante a los muy buenos pesos que recibía de parte del gobierno Estatal, no es afirmación, repetimos, es una duda que nos inquieta, dado que es el penúltimo de los seis informes del señor licenciado Herrera Beltrán, y que ellos son representación y representatividad del pueblo, lo menos que deben de hacer es estar donde se exhiben los hechos y quehaceres a favor de ese pueblo, pero en fin, crea usted que, si van o no van esos “honestos y honrados” señores del partido azul, nadie habrá de notar su ausencia.

Y por lo pronto ahí les dejamos ese trompo para que se lo echen a la uña, el de esas las muy cacareadas CLÍNICAS DEL YUNISSSTE, y mientras deciden y actúan no olviden nuestros correos electrónicos siguen estando a su disposición para: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com