Candil de la calle
¿Qué nos dejará?

José Luís Loyo Ochoa
Octubre 28/09



DARLE A OTROS LO QUE EN TU CASA HACE FALTA ES, POR IGNORANCIA O POR FALTA DE AMOR A LOS TUYOS. J. L. L. O. 28/10/09


Veracruz, Ver. MX. Guatemala es un País vecino, se le considera País hermano por esa cercanía que nos une, hasta aquí creemos que está entendible cualquier acción que vaya ligada a una prestación de servicio, pero de eso ha darle al vecino lo que en tu casa falta ya dista mucho de tener congruencia, es algo que no logramos entender.

Si tus hijos tienen frío y en cas tienes solamente una cobija, no creemos que debas dejar a tus hijos pasar fríos por darles a tus vecinos la única cobija que tienes para cubrir esas necesidades de quienes son tu sangre, de ahí que, al escuchar que un “Jelipe Calderón” a manera de estadista les brindará a más de quinientos mil guatemaltecos el subministro de esa energía eléctrica a costos por debajo de los que genera su producción, no estemos seguros si lo entendimos bien o nuestros oídos nos jugaron una mala pasada, no es que estemos de brindar buenas acciones a quienes estén en peores condiciones que nosotros, pero resulta que en nuestro País tenemos comunidades que, a la fecha, no saben que los beneficios de la luz eléctrica es ya una realidad, es decir, comunidades que siguen con la vieja usanza de alumbrar sus jacales con velas o fogatas, y ello porque el beneficio de la energía eléctrica aún no llega a sus comunidades, aunque usted lo dude existen.

Pero si existe aún ese tipo de penurias para muchos hermanos, y decimos hermanos que son mexicanos, no del tipo de vecindad, es donde no logra entrar en nuestra muy escasa materia gris que un mandatario se pare el cuello llevando esa necesidad a otros lados si en casa muchos hijos de la Patria ni siquiera la conocen.

Y si abundamos en el tema, menos aún logramos comprender el porque de la negativa a que en nuestra entidad se le quiera, ya no bajar el pago por consumo de la energía, pero si cuando homologar dichos pagos a la par de los que están vigentes en otras entidades y que usan la que aquí, en nuestro estado se produce.

Al señor Calderón le aplaudieron con entusiasmo y algarabía los vecinos de Guatemala, bien por el señor, pero lo que allá fue ha dar no es algo que le cueste a él y menos aún le hace falta en su casa, En cambio en nuestra entidad, donde a manera de ejemplo pueril le diremos que está la fabrica de los jabones, los que somos de aquí tenemos que darnos el regaderazo con puro estropajo porque sencillamente no podemos comprar el jabón de nuestra fabrica. Traduciendo el galimatías expuesto, en Veracruz puerto pagamos todos esos recibos leoninos como si esa energía que aquí producimos la tuvieran que traer de la península de Baja California.

El licenciado Fidel Herrera lleva años y felices días tratando de concientizar al gobierno federal para que esa energía que consumimos se equipare en costos a los existentes en el resto del País, en Estados donde la energía que consumen es la que les llevan desde aquí con costos superiores por todo el material que se tiene que emplear, amén del humano.
Como podemos ver, el que brinda a los vecinos el alimento de sus hijos no puede decir que es un buen padre, y esa persona es la que tiene la investidura de primer ejecutivo del País llamado México, estos pequeños detalles nos llevan ha preguntarnos si existe algún tipo de animadversión por parte de quien es el presidente de México contra de Veracruz o de plano es una guerra personalizada en contra de nuestro Gobernador, y es que no le vemos otra explicación a acciones como la que se dan con la de alumbrar a otro País si en el nuestro los que producimos esa energía la pagamos a precio de oro.

Y ya aquí le paramos porque creo que no lograremos entender el galimatías, recordando a usted que nuestros correos están para servirle con todo gusto, y si alguien me pudiera explicar ese asunto de irles ha regalar la luz otras casas cuando en nuestra la pagamos al precio más caro del País, por favor háganos saber el asunto; loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com