Administraciones panistas municipales porteñas


José Luís Loyo Ochoa
Julio 30/07




Año de 1995, (hasta parece corrido), llega a la administración del puerto de Veracruz quien fuera el primer alcalde no priísta en la historia de éste municipio, Roberto Bueno Campos, quien, como músico estaba afiliado al organismo obrero de la C.T.M. Confederación de los Trabajadores de México, éste señor llega abanderado por las siglas de acción nacional, y en poco más de un año estuvo sin afiliarse al partido que lo abandero para subir a esa silla del primer municipio de México.

Desde su llegada estuvo esperando que el entonces gobernador Chirinos Calero y quien con toda verdad gobernaba en Veracruz le llamaran para afiliarse al partido tricolor, pero nunca le hicieron el esperado llamado, razón por la cual, se vio en la obligación de afiliarse al AN y, entonces si, convertirse en el primer alcalde es extracción panista. ¿Recuerdos buenos de su administración no son muchos, podrían contarse con los dedos de una mano y sobrarían dedos, la reconstrucción del Boulevard Ávila Camacho no fue logro de él, fue decisión del entonces presidente Zedillo, quien en una visita y observando el pésimo estado que tenía el citado Boulevard ordena su remodelación con recursos federales. ¿Vamos bien?.

Esa fue una derrota ampliamente anunciada, fraguada y orquestada por quien en verdad fue mandatario en aquel sexenio de tan triste recuerdos, cuando tuvimos el primer gobernante marino de la época, por aquello de que Chirinos Calero siempre estuvo en el agua (ardiente) y por consecuencia lógica quien hizo y deshizo de nuestro Estado fue quien ahora quiere ir empezando a gobernar con el conurbado municipio de Boca de Río: OJO BOQUEÑOS .

Sube al trono del primer puerto de México un coatepecano avecindado en el puerto, corría ya el año de 1998, la tierra empieza ha levantarse por todas las calles y avenidas, pero no se crea usted era debido a algunos temblores, no, el levantamiento era porque, según ellos, las administraciones de los priístas habían tenido su gran negocio con el bacheado, en cambio ese negocio con ellos no iba funcionar, harían el Veracruz moderno con todas sus calles y avenidas perfectamente bien encarpetadas y muchas de sus calles y avenidas serían puestas de concreto, medida que acabaría con el negocio del bacheado, ya que, según ellos, calidad y material de primera calidad sería lo que utilizaban en esos trabajos, con lo que garantizan la durabilidad por un mínimo de VEINTE AÑOS, de esas acciones a la fecha no llevamos ni siquiera los diez años y ya estamos con calles y avenidas peor que si hubiéramos sufrido ataques aéreos y bombardeos de todo tipo.

Fue en esa administración del coatepecano Ávila Camberos cuando se da un escándalo por unas inversiones en dólares, ello desde el inicio de su administración, pero eso es harina de otro costal, es decir, material para otro espacio.

Siguen los panistas pegados a la ubre municipal con la llegada de un individuo que dejó los recuerdos más negros de la historia de los munícipes que han desfilado éste municipio, nos referimos a uno que lleva por nombre José ramón gutierrez, a quien le toca la fortuna de los cuatro años de administración para, según los políticos en turno, homologar las elecciones en forma ordenada en todo el Estado. Es en el 2002, un 31 de Diciembre cuando Veracruz es enlutado por una tragedia que, a la fecha, nadie ha querido investigar a fondo, pero que le deja a la población veracruzana la desgracia de más de TREINTA hogares enlutados.
Este se3rvidor de ustedes tiene en su poder un manuscrito de quien en los días de gobierno de alcalde de los peores recuerdos fungió como su golpeador oficial, donde detalla lindezas que mucho se asemejan con las acciones que ejercían los capos de las mafias sicilianas del Chicago de los años veintes allá en la ciudad de los vientos, Chicago Ilinois, USA. De ello también tenemos historia para contar y, lo principal, ver con detenimiento, acciones que les repetimos, no sabemos aún como es que ninguna autoridad ejerció ni ha ejercido acción en contra de ese ex munícipe, pero sigamos con la historia.

Viene quien aún es alcalde del puerto, Julen Rementería, heredero de una tienda de ropa en pleno corazón del puerto, un negocio familiar con casi un siglo de fundado, con empleados que el que menos tiempo llevaba laborando pasaba de los veinte años de antigüedad, gente que tenía por derecho legal acceso a una indemnización en toda la regla, pero que, lejos de acceder ha darles a esos empleados ese derecho, les lleva a su nuevo negocio de alcalde con la promesa de que les habría de dejar en mejores condiciones, y en efecto así es, ahora esos ex empleados de la tienda de ropa ya tienen todos ellos base laboral y están inscritos como socios del sindicato de empleados municipales, cuando en ese ayuntamiento existen cientos de empleados trabajando por decenas de años en espera de obtener ese privilegio.

Esta por demás decirles a ustedes que existen en las nóminas del ayuntamiento decenas de familiares que cobran jugosas quincenas sin siquiera presentarse ha trabajar, que desde ese que funge como alcalde, regidores y directores tienen a familiares y compadres cobrando, si le buscan un poco descubrirán a una prima del alcalde que vive en Oaxaca, donde la familia es dueña de unos restaurantes de comida vasca, misma que no sabemos como puede fungir como asesora del alcalde y a la vez vivir en aquel Estado, o regidores que sus esposas son súper empleadas de la dirección de tránsito municipal con sueldazos que ya quisiera ganar algún funcionario de primer nivel de la iniciativa privada. Como podemos ver en el primer recuento de las administraciones panistas, su “honestidad y honradez” van acordes a aquel cuanto del sastrecillo del traje de hilo de oro para su rey.

Esta breve historia de las administraciones sirva para que usted, amable lector pueda darles su lugar a quienes hoy van en pos de las alcaldías y de la legislatura local. Hablar del que es candidato a la alcaldía porteña lleva otro espacio, su cuño es de la misma madera que sale a la construcción de los aquí expuesto, pero viene con el apoyo del ex alcalde del cuatrienio y del actual, es decir, viene con compromisos que habrán de traer peores desgracias al puerto de Veracruz, con lo que decimos a ustedes que, si en verdad aman a su patria chica pongan especial atención a la hora de sufragar, ustedes tienen el poder del voto, por favor úsenlo en beneficio de todos los ciudadanos y no en contra de nuestra calidad de veracruzanos, diga el ya basta a la reconquista de nuestro terruño y déle la espalda a quienes solamente han visto en el cargo su personal riqueza. Y mientras recuerde que estaremos atentos para servirles en: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com