¿Campañas transparentes?
¡Por favor!, ¿De quienes?


José Luís Loyo Ochoa
JULIO 02/07



Veracruz, Ver. MX. Había una vez en un lejano País, viviendo en un bosque, una niña y su familia, la niña era conocida como Caperucita Roja. ¿Conocen el cuento?, ni modo, y así como ese cuento puede que todos los demás ya los conozcan, entonces para que nos esmeramos en contarles algo que saben de sobra en donde empieza y donde termina.

Quienes quieren hacerle al TIO LOLO creyendo que nadie sabe los cuentos que quieren contarle al pueblo cuando de agarrar huesos se trata son esos políticos de KINDER que siguen en la creencia de que el pueblo está igual de bruto que cuando llegaron aquellos primeros conquistadores, (ahora son sus bisnietos), cuando nos quitaban el oro y todas las piedras preciosas a cambio de los espejitos y baratijas que traían, amén de sífilis con la gonorrea, las ladillas, las caries y mil enfermedades más que aquí ni sabíamos existía todo eso que ahora heredamos a nuestros hijos gracias a toda aquella caterva de bestias que nos conquistaron, pero como decimos, la historia se repite con la descendencia que nos dejaron aquellos baturros y hay que seguir jalando la yunta.

Tenemos en B oca del Río a quien, sin ningún merecimiento va contendiendo por trono y cetro que es ese municipio, sabidos estamos que, atrás de ese junior está en tata que es quien en verdad quiere empezar a gobernar desde un pequeño pedazo de tierra para irse extendiendo desde ahí hasta todo el territorio que forma nuestra entidad Veracruzana, y lo penoso del asunto es que, de dejar que el mentado junior llegue a ese puesto, mañana no alcanzará en trapo para secarse las lagrimas de quienes lo permitieron. Pero ahora les dicen a los ciudadanos que la contienda habrá de ser limpia y apegada a las reglas que le marquen en las instancias reguladoras de los candidatos, ¡bravo!, suena a telenovela del señor Alonso, los pesos que gasten habrán de ser transparentes, ¡Si como no!.

Para empezar, por parte de esa camarilla se han dado a la tarea de OBSEQUIAR a quien les recibe los regalos, desde computadoras hasta climas (aires acondicionados), pero vea usted cuanto cuesta uno de esos aparatos de aire acondicionado, déle una vuelta a una de esas tiendas que venden los aparatitos, saque la listad e cuantos han regalado, luego vea cuanto cuesta cada computadora, saque su lista de cuantas han brindado. ¿Ya lo hizo?, y de a cuanto le salio el total, seguro observo que ya se rebasaron los famosos topes de las campañas y solamente en las precampañas.

Pero con sobrada razón dirá usted que carajo me debe de importar que gasten todos esos
Billetes, cierto, pero ellos aducen que habrán de cernirse a los lineamientos que pongan los organismos de regir esas campañas, y ya de entrada estamos observando que nada de ello es cierto, que el billete para poder comprarle el trono a papi están fluyendo pesos al por mayor, cual si tuvieran maquinita para hacer los billetes y nada que alguien diga por donde salen los pesos, claro que quienes están recibiendo los regalos nunca dirán el no a esos regalos, menos aún habrán de preguntar de donde salen los centavos.

OJO, MUCHO OJO, de quedar el junior quien gobernaría ese municipio sería el Tata, y si lo dudan, cuando lo constaten no se quejen de no haber sido advertidos antes.
PERO ya que empezamos tratando de contarles cuentos, ahora cambiemos a las sanas y bonitas adivinanzas, por lo cual les diremos con la finalidad de ver si en días por venir alguien nos la puede adivinar, ahí les va.

¿Qué político tuvo que salir a pezuña de caballo hace cuatro sexenios, un cuatrienio y el de dos años, o sea seis gobiernos atrás, para acudir al hogar de reconocido periodista del Distrito Federal, quien le brindó casa, comida y billetes para poderse mover en la grande y majestuosa ciudad; para luego dedicar todo su poder ha perseguirle tratando de cerrar sus diarios en éste Estado?,

¿Quién contendiendo en ese Distrito Federal, viendo que perdía con una señora que hoy es reconocida nacionalmente trata de robarse las urnas, sometiéndolo un los soldados de guardia en esas elecciones, pero es salvado por quien hoy es el jefe del Gobierno de ese Distrito Federal y ahora se lanza en su contra con declaraciones que dejan mucho que ir deseando?. ¿Quién fue el que, terminado un Gobierno Estatal llega a Bucareli No. 99 y, sin tocar la puerta abre ésta para suplicarle al secretario de Gobernación que, por favor le dejara aunque fuera cargarle la maleta, ya que de otra forma le iban ha partir la m…?, y después, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se vuelve en su contra incluso con señalamientos de que el ex secretario de Gobernación es un homosexual?.

Si usted, amable lector, logra descifrar ésta adivinanza no habrá ganado nada, pero si su acervo cultural se habrá acrecentado más de lo que hoy pueda estar.

Y en esa misma relación no podemos menos que recordar el cuento del alacrán y la rana en el lago, cuando lista para ir al otro lado de ese lago la ranita, el alacrán se acerca y le pide lo lleve en su lomo para ir él también al otro lado, la ranita, toda temerosa se niega, aduciéndole que la iba ha picar, pero el alacrán le jura por toda su parentela que nunca le haría año alguno, la ranita todavía se resiste a semejante desatino, pero el alacrán está tan insistente que termina por convencer a la ranita de que lo lleve, jurándole que sería incapaz de hacerle el menor daño, y así la ranita, creída del alacrán lo sube a su lomo y junto van de una orilla ala otra del ese lago, al llegar al otro, ya una vez a salvo al otro lado de la orilla, antes de saltar del lomo de la ranita le pica con su aguijón, y ya en los estertores de la muerte la ranita alcanza ha decirle a la infame alimaña que no podía ser cierto, que él le había jurado no hacerle daño.

Como respuesta el ponzoñoso alacrán le responde; ¿Qué quieres ranita, no pude evitarlo es mi misma naturaleza hacerle daño a todo el que se me acerca y me hace un bien.

Moraleja, no creas que todos tus amigos son en verdad tus amigos, algo similar le pasó a quien nos gobierna en el Estado con el sujeto de la adivinanza, y mientras usted puede adivinarla, recuerde que nuestros correos están para tratar de servirle con mucho gusto: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyoccrucero@hotmail.com