Repunta Veracruz en turismo
Risa en vacaciones de colores

José Luís Loyo Ochoa
Abril 09/07




Veracruz, Ver. MX. Han concluido las vacaciones de Semana Santa, al menos esa la semana de asueto que se brinda a muchos trabajadores (en realidad 2 días) que el empleado amplía mágicamente a toda la semana, hemos sido testigos de que esta entidad sube en la preferencia del paseante tanto nacional como internacional, ello es bueno, nos permite vislumbrar otra opción de desarrollo para nuestros hijos que apenas empiezan sus propias vidas.

La llamada industria sin chimeneas es un filón que aquí, en un Estado donde existe todo lo habido y por haber, en donde tenemos absolutamente todo lo que en otras entidades no tienen, pero que, quizá por esa gracia concedida por la naturaleza no habíamos querido ver y menos aún experimentar, vemos que es la oportunidad del Veracruzano para poder salir en aras de mejorar, no solamente nuestra propia vida sino la familiar, bastaría solo con prepararnos en el renglón del servicio turístico, el aprender idiomas que permitan al turismo internacional la seguridad de un paseo y descanso en donde habrán de entenderle y orientarle con la seguridad de saber su necesidad o gusto, aprender gastronomía no solo regional y nacional sino también la internacional, mucho es ya el turismo de allende fronteras.

Servicio implica muchas acepciones, no se reduce solamente al renglón hotelero, le liga profundamente al sector de taxistas y urbanos, no todo el turista viene en sus vehículos particulares, ahí que, quienes hacen las veces de servidores públicos con los autos de alquiler conocidos como taxis, en los autobuses de pasaje urbano y en los puertos quienes tienen a su cargo los paseos marinos en lanchas, deben ver la forma de prepararse más y mejor en aras de desempeñar sus labores de mejores y más eficientes formas. Haciéndolo así el turismo habrá de crecer brindando mejora no solo a los puertos sino al Estado en general.

Todo nuestro Estado es un filón de oro en materia turística, aquí tenemos historias en donde usted guste ir, desde antes de la conquista hasta la época actual, es ésta entidad la que orgullosamente puede brindar a propios y a extraños desde sitios en donde las playa puedan albergar a miles de paseantes, mismos que, guardando los debidos respetos a las disposiciones que se dan en aras de brindarles seguridad, el paseo da lo que viene buscando, el descanso placentero. Tenemos también ríos en donde podrán derramar la adrenalina ejerciendo deportes de canotaje por rápidos, ¿quiere usted sitios nevados?, ¡también los tenemos!, incluso lugares donde puede el turista sentirse un beduino, ahí solamente le faltaría el dromedario (camello) y la aventura estaría completa, y lo atractivo, son vacaciones posibles por bajo costo.
Veracruz es una entidad completa, es una tierra en donde tenemos todo. Sol nieve desierto, ríos para navegar y, lo que para muchos es de interés, tenemos Historia en cualquier parte donde se quiera ir, no existe un solo municipio nuestro donde la historia no tenga su página escrita. Es Veracruz un paraíso sin explotar y es ahora responsabilidad del pueblo veracruzano el saber, pero sobre todo, querer explotar ese filón que nos empujaría a subir en el peldaño de nuestras vidas y, lo mejor, en y para el bienestar de nuestras familias.

Tocó el turno en el Gobierno a Un Fidel Herrera Beltrán, una persona que trabaja y desarrollo todo su potencial buscando el beneficio colectivo, y lo mejor, lo hace por todos y para todos. Cierto que el señor debe de tener mayores aspiraciones, cierto debe de ser que el busca subir el último peldaño que en política quiere decir la silla presidencial, pero que bueno que así sea, esas motivaciones que el licenciado Fidel Herrera tiene nos beneficia a todos en éste terruño que, hasta ayer, mantenía todo ese cúmulo de riqueza en el peor de los olvidos, desaprovechando todos los frutos en materia de riqueza natural que aquí tenemos hasta para dar y prestar.

Que bueno que un Fidel Herrera quiera acceder a esa contienda por la presidencia del País, de no ser así quizá sus esfuerzos habrían sido menores a todo lo que nos viene haciendo ver ese potencial tan enorme que tenemos y que no hemos sabido explotar. No solamente Veracruz, existen en el País cientos de miles de lugares en donde la industria sin chimeneas puede generar la riqueza que supliría al petróleo, incluso, explotando la industria turística México podría dejar de exportar a tantos y tantos de esos hijos que se van, pero que muchos de ellos no sabemos si vuelven por su propio píe o lso regresan en cajas mortuorias.

Si quienes tienen la obligación de trabajar al lado del señor Gobernador tuvieran la mitad de la iniciativa que él tiene, pero sobre todo, pusieran la enjundia que pone el señor, ese sueño de la industria sin chimeneas sería más pronto una realidad en todo el estado, y tenga la seguridad de que el ejemplo daría la pauta para que por todos los Estados de México cundiera ese afán de explotar positivamente ese rublo que nos sobra en ésta tierra nuestra.

Y bravo por esa competencia de colores que se vino dando en todos los rincones y escondrijos, tanto del puerto como zonas aledañas, ignoramos si en todo el Estado se dio en igual forma, pero al menos aquí, fue una feria de colores en donde todos participaron, municipios y estado, se quiera o no reconocer, esa guerra pacifica de banderines hizo que el visitante tuviera algo gracioso que contar de su viaje a esta tierra, lástima que todo el derroche por ambos lados sea un derroche infructuoso y sobre todo perdido, ya que para el visitante no significó más que una buena vista y pare usted de contar, ese visitante que vio tapizadas las playas y zonas aledañas al mar de banderines, el día DOS DE SEPTIEMBRE no habrán de sufragar por ningún partido de los que se estuvieron exhibiendo, y si en cambio, todo ese dinero que le gastaron a esa forma de hacer proselitismo, mañana habrá de hacer falta.
Que ahora bien, si tomamos el asunto con la seriedad que se debe, todo el gasto y derroche que se hizo por parte de los municipios es el miedo que le tienen al que gobierna en Veracruz, han visto los alcances de un Fidel Herrera y ello les hace ver con claridad que las elecciones venideras no serán ni por mucho, el flan de natas y pasitas que han sido las elecciones pasadas, y menos aún si como hemos expuesto en otros espacios, el Gobierno Estatal decide recuperar esos dos filones de oro que aún les quedan a los municipios de la zona conurbada, de donde sacan el billete en grande para hacer sus campañas en y a lo grande en cuanto al derroche de dinero se refiere. De llevarse a efecto esa devolución de sus grandes pistas de aviadores y máquinas de billetes, las elecciones se verían más que parejas.

Como dice nuestro amigo y compañero Martínez Wolf, de fracasados empresarios han salido buenos políticos, pero lamentablemente para el pueblo, lo de bueno les ha salido en cuanto a corrupción se refiere, si los priístas institucionalizaron lo que se conoce como corrupción, estos empresarios la han patentizado para que nadie se atreva ha exhibirla como suya, ahora es de ellos, les pertenece y, eso si, esa su muy nueva adquisición la han ganado a pulso, pasando de empresarios fracasados a nuevos políticos millonarios. Y mientras usted digiere éste espacio y, en caso de pertenecer a esa clase de políticos azules le mortifica y nos la refresca, no olvide el que nuestros correos electrónicos están para tratar de servirle con el mejor gusto: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com