Azcárraga, Pazos y radio
Apoyemos al paisano en USA



José Luís Loyo Ochoa

Enero 24/07



Veracruz, Ver. MX. Para quienes ya son de la época de la tercera dimensión y de la Internet junto con esos juegos que en nada permiten el acercamiento amistoso, de convivencia y, sobre todo, el social, permítasenos hacerle un muy breve historia de los tiempos en que, las familias unidas se reunían frente a lo que podría catalogar y tomar como el embrutecimiento venidero de la sociedad en su conjunto.

LA RADIO, ese aparato con unos bulbos la más de las veces más grandes que esos focos que ahora ya también vienen siendo historia, se volvía el centro de reunión y esparcimiento en todos los hogares, no solamente de México, sino del mundo, ese mundo que apenas empezaba ha despertar a la modernidad que ahora está en un vértigo imparable y por ende, que nos rebasa día con día y en muchos de los casos minuto a minuto. ¿Qué caramba le importa usted esto?, sencillo, la radio tiene una historia muy peculiar, al menos aquí en México, y déjenos que Veracruz forma muy importante parte de esa historia

XEW y XEU son en éste País, la pioneras de ese invento que en su momento decía el vulgo era cosa del DIABLO, ¡SI!, así como se lee, esa era la opinión generalizada por aquellos días, lógico es suponer de donde partían esas opiniones que el vulgo inmediatamente tomó como suyas. ¡Exacto!, de los señores de la sotana, peor está ahí ese invento que, en su momento revolucionó al mundo entero, de esas fechas al tiempo actual, los jóvenes de ahora ya no se asombran de nada, su nacimiento viene acompañado de la ingeniería computacional, si recordamos, nosotros todavía en los SESENTA nos asombramos con ese viaje del hombre a LA LUNA , pero esas juventudes de hoy ya no existe nada que pueda asombrarles, está acostumbrada y viven éste su tiempo, ahora los perros no se amarran con longaniza.

¿Ya le aburrimos?, espero que no, porque la historia apenas empieza, el detalle fue esta breve historia para adentrarnos en quienes fueron los PIONEROS de la radio.

EN MEXICO fueron dos las estaciones que iniciaron como esa modernidad que tuvo maravillados a todos los extractos sociales. XEW y XEU, Don Emilio Azcárraga en la Capital de la República, y en Veracruz Puerto Don Fernando Pazos Sosa. ¡Caramba! Eso lo sabe todo el mundo habrá de externar usted, y bien que es cierto, pero que sepa usted que hacían antes de convertirse en pioneros de la RADIO en México los dos hombres que hicieron historia de la buen es otra cosa, y e aquí que es donde está lo interesante de éstas líneas, ambos personajes fueron avecindadazos aquí, en el puerto de Veracruz, y ambos entrañables amigos entre si.
¿Qué hacían los pioneros en Veracruz puerto antes de incursionar en la radio?.

Don Emilio Azacárraga se desempeñaba como empleado en una zapatería ubicada en las Calles de Aquiles Serdan entre las avenidas Independencia y Zaragoza, en la esquina de un callejón que data desde la época Virreynal, la mencionada zapatería se llamaba “El Capricho”. De ahí, el señor Azcárraga parte a Monterrey, en donde empieza ha vender autos comprados en USA, para después trasladarse al Distrito Federal donde funda la estación de Radio XEW, naciendo el emporio de lo que hoy es Televisa, lógicamente después cuenta el apoyo y sociedad de quien en entonces fuera Presidente de México, el licenciado Miguel Alemán Valdez, padre de que fue Gobernador de Veracruz apenas el sexenio próximo pasado.

Pero como en ese ayer el joven Emilio era muy amigo de otro joven que trabajaba en una tienda de ropa que se ubicaba en la esquina de la avenida independencia y la calle de Mario Molina, la cual apenas desaparece hace dos o tres años, llevó por nombre “LA GALATEA”, propiedad de una familia de apellido Ulibarri, rápidamente le invita a ese amigo para que forme su radiodifusora en el Puerto de Veracruz.

¿El nombre del amigo del en ese entonces joven Emilio Azacarraga?, exacto, atinó, fue Fernando Pazos Sosa, dando inicio la era del radio casi al mismo tiempo tanto en el Distrito Federal como en el puerto de Veracruz. Y sigue la historia, por lo que se puede apreciar esa hoy extinta tienda de ropa llamada “LA GALATEA” fue cuna de dos hombres de empresa que han dado empleo a muchos veracruzanos, con la tienda de artículos de fotografía tenemos a un Gerardo Poo Ulibarri, pero la nota le corresponde a los dos Pioneros de la radio en México, y crean ustedes que Baltasar Pazos no le hemos visto desde el último partido de Béisbol al que acudimos.

Quisimos exponer a ustedes ésta breve historia por una sencilla razón, en Veracruz hemos tenido gente de mucha valía, empresarios que han surgido de la sencillez y humildad de empleos dignos y honrados, pero que han sabido levantar emporios y brindar empleo a miles de Veracruzanos, y como decía el el comercial de otra muy famosa tienda del puerto; “ Y sigue la mata dando y García regalando”.

Y SIGAMOS CON la petición de ayuda para nuestro paisano que allá, en USA, lucha por conseguir convertirse en CONCEJAL del ayuntamiento de Chicago, que no será el primero es cierto, pero existe una diferencia entre los que ya han llegado y éste que hoy puede llegar, los que ya son han nacido allá, en USA, y éste es nacido en éste puerto de Veracruz. Richard Richardson, Gobernador de Nuevo México es de madre mexicana y abuela paterna nicaragüense, el alcalde Los Angeles es nacido en los Angeles, con padres mexicanos. Observa usted la diferencia?, esos dos que ya triunfaron son nacido en ese vecino País, no se les quita el mérito, pero el que hoy va por el puesto de concejal en Chicago es nacido aquí, en Veracruz, y ello nos puede brindar mucho apoyo en materia de intercambios entre ese ayuntamiento y nuestro Estado Veracruz, amén de que son miles los paisanos radicados allá.
Seguro estamos de que, si hacemos un llamado a todos nuestros familiares que se encuentran en ese municipio junto al lago Michigan, gustosos habrán de brindarle el apoyo a nuestro paisano Alfredo Castillo, y Así, poco a poco haremos ir logrando que allá sea más respetado el inmigrante de nuestro País, no olvidemos que dista en mucho el poder parar la migración de nuestra raza para aquellas tierras, todos vamos en la búsqueda de mejores condiciones de vida, condiciones que aquí en la Patria nuestra las más de las veces no se nos dan, y mientras usted amable lector decide hacer esa llamada sus familiares para brindarle el apoyo al paisano no se le olvide que nuestro correos están para tratar de servirle con mucho gusto ; loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com