¿Desprecia al campesino?

José Luís Loyo Ochoa
Enero 05/07



Veracruz, Ver. MX. De parabienes empezamos el año 2007, los dos o tres paisanos que nos hacen el gran favor de leernos allá, a orillas de lago Míchigan, en la ciudad de los vientos, Chicago, Ill. USA, nos comentan vía Internet que un paisano nacido en nuestro bello puerto de Veracruz, pero nacionalizado desde hace muchos años en aquellas tierras de USA, habrá de contender para concejal , por el distrito 15, el del famoso barrio de “LA VILLITA”.

Nos comentan los enterados que nuestro paisano lleva por mucho las posibilidades con los habitantes del mencionado barrio, solo falta que pueda vencer a quienes al parecer tienen mucho dominio en el ayuntamiento de aquel municipio, mismos que significan un fuerte escollo para nuestra raza por aquellas tierras, esos grupos que son opositores a nuestra raza son los morenos (los de color serio), y es que, en los años setenta, ese que hoy es el barrio de “La Villita”, estaba constituido como uno de los barrios de ellos, (los morenos) y de los polacos, a la llegada de nuestra raza nos fuimos extendiendo en tal forma, que los unos y los otros tuvieron que hacerla en otros lados, formando nuevos barrios.

Permítame abundarle: el hoy barrio de “La Villita” es por mucho, el barrio próspero y pujante del Chicago actual, donde lo financiero se compara al centro de la ciudad y, en algunas ocasiones sale ganando por una nariz, de ahí que, ser consejal de el distrito 15, el cual corresponde al citado barrio de mexicanos, sea una papa que le quema a la raza opositora (los morenos), pugnando por ello en contra de quienes, siendo mexicanos de nacimiento, pero ya ciudadanos USA por naturalización, sean ahora miembros del ayuntamiento de Chicago por el mencionado barrio.

Alfredo Castillo es el nombre de nuestro paisano que, esperemos, pueda ser parte de la historia de nuestra raza que poco a poco ha ido ha conquistar parte de lo que un día fueron tierras de nuestra Patria, y no lo expresamos con afán revanchista ni menos aún con enconos, cierto que la vida de nuestros hermanos allá no es fácil ni van ha recoger los dólares con palas, la vida por aquellas tierras es dura, más con los crudos inviernos de aquellas zonas, pero no todos nuestros hermanos tienen la necesidad de hacer los trabajos más rudos y duros, también entre los nuestros van gente de estudios y habilidades que sobresalen por méritos propios, al que hoy va como aspirante le conocemos, sabemos de sus esfuerzos y nos consta que es de la gente reconocida y apreciada por su comportamiento de trabajo y entrega, hoy es un digno aspirante y, quizá mañana se convierta en un digno concejal de allá.
El cargo de concejal, ello para quienes no conocen los términos, es el equivalente aquí al de un regidor de ayuntamiento, con la salvedad de que allá, éstos cargos si pueden ser reelegidos, y no solo por una vez, sino por las que el político haya sido capaz de ganarse la voluntad del ciudadano. VA de historia; el actual alcalde, que allá es el Mayor, en Chicago es un señor que responde de Richard M. Daley, al día de hoy lleva ocupando ese cargo poco menos de los VEINTICINCO AÑOS, pero si ello le parece a usted mucho, permítanos decirle que ese Richard vino fue el relevo de otro Richard Daley. EXACTO, dio usted en el blanco, el actual sucede a su padre en el mismo puesto, la diferencia, aunque también existe la corrupción, es que, los que son sorprendidos en flagrancia de malos manejos, van con sus huesos a OK, el CERESO que recibe todos por igual.

Pero no crea usted que cuando les sorprenden van a la cárcel solamente, antes les incautan todos lo bienes que puedan haber acumulado, incluso los que tuvieran de antes de convertirse en servidores públicos. Repetimos, también se dan casos del cáncer de la corrupción, pero esos que gustan del billete fácil deben de cuidarse de todo tipo de huellas que puedan dejar por esas acciones. IGUALITO a como están por aquí las cosas verdad?.

Por lo pronto estaremos muy atentos al desarrollo que se de en ese famoso barrio de “La Villita”, y con júbilo haremos de recibir la noticia de que un paisano nuestro quede como concejal de aquella bella ciudad de los vientos, en hora buena amigo Alfredo Castillo, ojala usted pueda ser ejemplo para muchos de nuestros hermanos en aquellas tierras, que se sepa que no todos vamos allá solo de lavaplatos o para recoger las siembras del campo.

Y AHORA RETORNEMOS nuestra Patria chica, Veracruz, donde para éste día seis a todo el sector campesino le espera una celebración más de la promulgación de esa muy famosa Ley Agraria, celebración que el que se fue, el Fox Quesada, siempre le expreso su más claro desprecio, de los seis años que tuvimos la desgracia de tener en esa silla presidencial al señor Vicente, ni una sola vez se digno asistir con todos los campesinos a esa celebración, y eso que, supuestamente ese señor también es de la gente del campo, al menos así lo anduvo pregonando todo su mandato.

Y que bien, ahora resultan que no se sabe ha ciencia cierta si el actual Ejecutivo de la Nación hará los honores a dicha conmemoración, pero eso si, el centro conocido como Word Trade Center , le fue quitado a una empresa que con tiempo había hecho preparativos para llevar al cabo una exposición más que nada infantil, donde se repartieron más de 30 mil boletos para que los infantes cambiaran todos los juguetes bélicos por balones fe futbol, esa empresa ya tenía como invitados un numeroso grupo de jugadores profesionales que vendrían ha avalar el acto que se daría en por de niñez veracruzana, pero se le tuvo que correr la fecha porque ese señor Presidente hizo saber que venía al acto, sin embargo, ahora parece resultar que a chuchita la bolsearon y a juanita la manosearon.
EXSITE una inseguridad en la presencia del primer ejecutivo Nacional para que sea el que presida los actos conmemorativos de tan significativa fecha para el hombre del campo. Cierto que nos agrado el combate a las mafias que empezó el señor, al ejercer acciones de esa índole nos permitió pensar que tendríamos un Presidente a quien en verdad le importa el País, pero el dejar ahora en ascuas un acto que para el sector más desprotegido de México reviste un cúmulo de esperanzas, nos deja a medias en la creencia de que habrá de ser un buen presidente para todos en éste País, esperemos que todo se deba a un mal entendido y que sea confirmado que si asistirá acto, ello más que nada, por el sector campesino.

Que si no viene, crea usted que nos igual, afortunadamente tenemos aquí al señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán, una persona que ha demostrado con creces que vale mucho más de lo que pueda pesar, y que como político sabe más de lo que se puedan imaginar muchos neo polacos. Por lo pronto la moneda está en el aire, y si viene bien recibido, y si no, el se lo pierde, y mientras sabemos que pasará el día 6 de Enero, usted recuerde que nuestros correos están para tratar de servirles: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com