¿Despreciando al campesino?
Es muy pronto para desplantes



José Luís Loyo Ochoa
Enero 8/07



Veracruz, Ver. MX. Antes de entrar en materia despreciativa, déjeme decirle que el espacio anterior, donde expusimos a ustedes la posibilidad de que un paisano que nació en ésta nuestra Patria chica que se llama Veracruz puerto, sea contendiente para concejal por el distrito 15 de la ciudad de Chicago, Ill, USA, expresamos que ese distrito corresponde al barrio de “LA VILLITA”, con gusto vemos que aún sigue nuestro espacio leyéndose en aquellas tierras, y desde allá nos corrigen, el distrito mencionado no corresponde al citado barrio, se trata de otros dos barrios distintos al mexicano, pero el efecto es el mismo.

Al mismo tiempo nuestros informantes nos expresan que nuestro paisano, aunque es el favorito, tiene en su contra ese bloque que significan los morenos, aunándose a ello la carencia de moneda (billetes verdes) para sufragar los gastos de campaña y, sobre todo, de alguien que le pueda llevar una agenda con los medios de prensa y que a la vez le sirva de vocero con los sufragantes. Nos llena de alegría el que, al mismo tiempo, los simpatizantes de nuestro paisano nos hagan el favor de solicitar nuestra presencia allá para poder servirle en algo a ese Veracruzano que, de lograr el arribo a ese Ayuntamiento, haría historia de la buena para nuestro pueblo.

Cierto que en Los Ángeles existe un alcalde de origen mexicano, pero ese señor ya es nacido allá, sus padres son mexicanos, pero repetimos, él ya es nacido en USA, y el candidato de Chicago es nacido en éste Puerto de Veracruz, siendo ahí donde está la diferencia en cuanto al valor que esa candidatura puede alcanzar. RESULTA para éste servidor muy penosa nuestra situación económica, pero de poder, con el mejor de los gustos aportaríamos algún centavo para ayudar a esa campaña para que un VERACRUZANO fuera miembro de es honorable Ayuntamiento.

Por éste medio electrónico les pedimos nuestros lectores de aquella ciudad que se nos haga llegar los medios para poder comunicarnos con el señor Castillo Alfredo y de esa forma, tratar de ver si aquí en nuestra tierra pueda haber quienes quieran apoyarle económicamente, de recibir los datos que pedimos sobre el señor Castillo en nuestro espacio les habremos de informar con la esperanza de encontrar eco y apoyo entre nuestro pueblo. El que un paisano nuestro esté por aquella tierras con esas aspiraciones y, sobre todo posibilidades, representa para todos nosotros gran logro, es indicativo de que todos podemos triunfar muy ha pesar del racismo que pueda aún darse a nuestra gente.

Es claro que ahora en esas circunstancias ese racismo no es de parte de blancos.
Según nos informan nuestros lectores de Chicago, ese escollo que enfrenta Castillo proviene más que nada por la raza MORENA, quienes no perdonan que ahora van siendo minoría al lado de nuestros paisanos, no perdona el moreno que el pujante barrio de “LA VILLITA” les haya sido prácticamente arrebatado tanto a ellos como a los polacos, y que hayan sido precisamente los mexicanos quienes les hayan ido expulsando de ese territorio, de ahí que ahora, cuando un paisano tiene posibilidad de figurar en ese Ayuntamiento, el rencor aflore en contra de nuestra raza.

Este servidor en modo ni forma alguna espera sacar provecho en caso de que haya posibilidad de apoyar desde acá al candidato Castillo, para tal efecto expondremos todos los datos precisos del mencionado, incluyendo sus números de teléfonos con sus correos y todo lo que permita una transparencia fiel y honesta para tal fin, solo nos resta esperar que, en primer lugar, el señor Castillo accediera en algo así, y ya con sus datos, quienes estuvieran en disposición de apoyarle se comunicarían con él en forma directa y personal, de esa manera evitamos cualquier mal entendido.

Y MIENTRAS esperamos las respuestas de nuestros amigos del Chicago sigamos al asunto de nuestro terruño, el desprecio patente que hizo el ahora Presidente a los campesinos de todo México, que si bien la conmemoración del XCII aniversario de la promulgación de la Ley agraria se hace en nuestro Estado, compete dicho acto a todos los campesinos del País, el que se conmemore aquí es por la sencilla razón y causa de que fue aquí, en Veracruz, donde el General Don Venustiano Carranza la promulgo cuando nuestro puerto fue la cede de los poderes de la República.

Ese desprecio que ahora hizo el señor Calderón al sector campesino de México nos demuestra que, a los gobiernos panistas no les importa en lo mínimo las causas de campesinos, bástenos recordar que el anterior primer Ejecutivo Fox Quezada en el sexenio que tuvimos la negra suerte de tenerle de presidente, no asistió a ninguno de los eventos para conmemorar dicha fecha. Ese claro desprecio que siempre fue demostrativo de un Vicente Fox se traduce y confirma con el aumento que en ese sexenio se hizo de inmigrantes, siendo precisamente entre la gente del campo en donde más se observo esa salida de hermanos.

No es necesario ser adivinos ni brujos, las aldeas de la gente del campo están más que vacías, en la actualidad son poblados de mujeres, ancianos y niños, los adultos que pueden ser mano laboral están en el otro lado del Río Bravo, y ello, repetimos, se pudo ver el aumento con el gobierno de un Fox Quezada, en los seis años de su gobierno nunca asistió a un evento de la promulgación de la Ley Agraria, y ello es clara demostración del nulo interés que entre la clase panista le dan al campo.

Bravo por ellos, afortunadamente en Veracruz tenemos a un Fidel Herrera Beltrán que, en los dos años de gobierno que lleva ha demostrado mucho más de lo que el gremio panista pueda hacer por el pueblo mexicano. Y mientras esperamos tenga la seguridad que nuestros correos están a sus órdenes:
loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com