¿Partidos políticos o sastrerías?
Primera decena del siglo y……

José Luis Loyo Ochoa
Enero 18/06


Veracruz, Ver. Entre más veo y sé de los políticos y de sus partidos, créame usted, más entiendo a mi mascota y por ende más la quiero, y es que la diferencia estriba que el animal de cuatro patas y supuestamente irracional, se sabe dar ha entender con mejor claridad que muchos de éstos nuevos y viejos políticos que andan dizque queriendo servirle al pueblo, en cambio mi querida mascota que es una hermosa perra de la raza pastor alemán, es lo sumamente entendida y, sobre todo agradece lo que buenamente le quiera uno dar sin pedir más y nada a cambio.

Seguramente usted se preguntará que tiene que ver una sastrería con un partido político de los que ahora tanto pululan en éste México de mis amores, y bien, en las sastrerías existen maestros que son expertos en el arte de hacer chaquetas y chalecos, y si el cliente pide chalecos, hasta con mangas se los hacen, aunque sabido es que los chalecos no las llevan, pero para darle gusto al cliente no le dudan ni tantito en hacerle creer que esas mangas son de lo más originales y que su petición habrá de ser la innovación revolucionaria en el arte del buen vestir. De ahí que ahora, con esa creciente fiebre del nacimiento de tanto partido político que, como podemos ver, las más de las veces son los negocios familiares de unos cuantos vivos, los caprichos aunados a una muy buena bolsa de billetes para los dirigentes partidistas o sastres que para el caso es lo mismo, todo se pueda.

Pero como dijo el paisano, empecemos por el principio: Covergencia, un partido que todos aquí en México sabemos es propiedad de su fundador Dante Delgado, quien lo ideo desde su estancia en el penal de Pacho Viejo, donde no teniendo otra cosa que hacer uso ese tiempo para idear la forma de poder seguir pegado a la ubre para no dejar de recibir esas enormes cantidades de billetes que eroga el Instituto Federal Electoral para que todos esos “señores” políticos puedan vivir a todas MMM sin dejar su acostumbrado estatus de vida, es decir, para que puedan seguir dándose la vida de reyes a que en el servicio público tanto se acostumbraron.

Y bien, éste partido de nuevo cuño hace la renovación de su dirigencia estatal, una renovación que llevaba a más de tres aspirantes para la presidencia de ese partido, ha saber; Juan F. Perdomo B. seguido por otro que ni su nombre recordamos y termina con un Arturo Cázares Lara, a la sazón es hijo de un finado muy buen amigo de éste servidor, pero lamentablemente la heredad del prestigio y probidad en todas sus actuaciones no le fue dada al que hoy queda como secretario de ese nuevo partido político, pero si vamos poquito más allá en el tiempo, éste señor Cázares de hoy, hace poco menos de una decena de años militaba en el Revolucionario Institucional, es decir, en el PRI, pero al estar enquistado en la nómina de un secretario de ganadería y pesca que fue Ramón Ferrari, fue descubierto un fraude por poco más de los tres millones de pesos en semillas de arroz que estaban destinadas a los campesinos de la zona de Piedras Negras Veracruz, teniendo como única salida para evitar el perseguimiento de la justicia el enlistarse en ese nuevo partido que es el naranja.

Y nadie sabe, ni supo cual fue el destino de ese capital que se perdió en el desierto de la impunidad

VAYAMOS con Juan Fernando Perdomo Bueno, actual diputado federal y quizá el único legislador y militante de convergencia que se mueve, políticamente hablando, como pez en el agua defendiendo las causas justas y nobles a favor de la ciudadanía, y ya dicho ello, quizá ese haya sido el error del legislador federal, trabajar en la búsqueda del bienestar común.
Terminemos que los “convergentes” : el resultado final es que la nueva presidencia cae en manos de alguien que, igual que sucede con los del vede ecologista, ese del cual ya hemos hablado más que suficiente en lo concerniente a que es un partido familiar, en el partido del águila esa dirigencia se la dan en forma “honorable y por abrumadora mayoría”, a un primo hermano de la esposa del dueño nacional de ese partido. ¡DEMOCRACIA PURA!. ¡Viva la democracia!.

Y SI USTED CREE QUE hasta aquí quedan las cosas sucias en éste México de mis amores, deje que le cuente lo que pasó en ese también muy nuevo partido llamado Alternativa social demócrata y campesina, ese que había exhibido como su candidata a una señora de nombre Patricia Mercado, a la cual, al más puro estilo de sastrería de lujo le hicieron su muy sucia “chaqueta estilo chaleco” y la cambiaron en el último momento por el hermano del dueño del verde ecologista, es decir, por el señor que responde al nombre de Víctor Torres, ese hoy famoso doctor símil.

Disculpe usted la expresión vulgar, pero en la más estricta verdad, solamente se le puede dar ese y no otro calificativo con lo que en éste País hicieron y permitieron hacer con esa señora, aunque no se sabe si al final de cuentas la honorable dama haya aceptado el cambio $convencida $ con algún muy buen argumento $$$$ el cual ignoremos, no sabemos, y la verdad con todo lo que hasta el día de hoy vamos viendo y comprobando sucede entre quienes han sido “primeras damas”, figurando y mandando en los mismos Pinos, todo puede ser y pasar.

Y sabidos como estamos que en el vecino País del Norte nos hacen el gran favor de leernos nuestra raza y algún otro que no sea de México mediante Gráfico Magazín, esperemos que, ahora que quizá el uno por ciento de ellos irán ha emitir su sufragio, tengan muy a bien pensar detenidamente por o para quien habrán de dar su voto, que aunque hemos repetido hasta el cansancio que de todos no creémos se pueda sacar a un o solo que valga la pena, de todas maneras hay que votar para que al menos no nos hagan de chile los tamales y nos pongan el agua lejos.

AHORA SI ya se percato usted del porque comparar a los políticos de las actuales contiendas con la muy noble tarea de los sastres: ¿Verdad que si existe similitud entre unos y otros?, mientras no se olvide que nuestros correos electrónicos están para tratar de servirle tanto en México como en USA:
loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com