Corrupción institucionalizada
Corrupción y violencia crecen

José Luis Loyo Ochoa
Enero 16/06


Veracruz, Ver. Si el titulo de éste espacio le parece mal, le suena a burla o se lee como cosa chusca y resta credibilidad a nuestra pluma, déjeme decirle que, lamentablemente no es más que la pura y cruda verdad, solamente en el ámbito de los aspirantes a ocupar los espacios correspondientes a la renovación de diputaciones federales y las senadurías vemos nombres de muchos “personajes” que en sus actuaciones como “servidores públicos” han dejado mucho que desear.

“Todos ellos son honestos y honrados”, sin embargo, quienes dedicamos nuestro tiempo y vida a la noble tarea de la información les vemos arribar al servicio público más pobres que un limosnero, sin embargo, fiel a los refranes recordemos alguno que dice: el amor y billete no se pueden ocultar, y al igual que ese refrán, estos nuevos “servidores públicos” no se cuidan en absoluto ni siquiera por disimular ese cambio en sus nuevas vidas, el dinero mal habido les quema las manos, y en forma por demás inmediata sus ropas y autos les delatan, incluso algunos lucen joyas que antes nunca ni habían soñado poder tener. Perro ello viene siendo lo de menos, el caso es que ahora todos tienen ese acrecentado “espíritu de servicio” y quieren “sacrificarse por su pueblo”.

Los más ansiosos al momento han sido los de acción nacional, quizá temerosos de que le pueblo le cobre a su partido la factura que deja la pareja REAL de un Maximiliano y una Carlota.

En el Estado de Veracruz tenemos claras muestras de este dicho, por el lado de la senaduría se han registrado ya TRES aspirantes, uno aún en funciones como diputado federal, cosa que deja mucho que desear en cuanto hace al cumplimiento de un compromiso hecho a la ciudadanía, y demuestra que el señor, mirando como está próximo a concluir su gestión como diputado, quiere subirse a un nuevo espacio que habrá de darle SEIS años más para seguir pegado a esa ubre que, una vez que ya han probado, no pueden ni en sueños abstenerse de seguir pegados a ella, ese “sacrificado” es el coatepecano Avila Camberos, quien mucho empeño puso en la construcción del nuevo muelle del puerto de Veracruz, recordándonos aquellos viejos tiempos de los tendidos de vía en USA, donde el que tenía conocimiento de los trazados de las vías hacía grandes negocios en la compra de terrenos por donde habría de pasar esos tendidos. Queda a su imaginación, a nosotros solo nos recuerda los viejo tiempos de esa etapa en el camino de la modernidad.

OTRO de los aspirantes por el mismo partido es una persona que fungió en puesto clave de la para estatal PEMEX, empresa del hidrocarburo que tantos daños ha causado en todo el Estado, daños en los cuales ha habido pérdidas humanas y la desgracia se ha enseñoreado entre la clase campesina, y hasta el momento actual no han sido resarcidos a satisfacción todas las pérdidas que han sufrido ni en el campo ni en sus pertenencias.

FLATA EL TERCERO, quien sin duda alguna puede ser el más peligroso, fue alcalde, el alcalde de los cuatro años, alguien que pese ha decirse de la alta sociedad, solo lo era de nombre y no de fortuna aunque su vida fuera algo holgada. ¿Porque el más peligroso?, porque su profesión es de contador público, postura que le permitió manejar a su arbitrio y antojo los libros contables del erario público sin que hayan podido fincarle responsabilidad alguna, pese a que, como observamos en los dichos, su vida haya cambiado en forma por demás visible. SIN EMBARGO ese puede no ser el punto negro de su administración, ello por hacerle un flaco favor, el punto negro lo trasladamos a ese fatídico y muy negro día del 31 de DICIEMBRE del año 2002, donde todo el pueblo veracruzano se enlutó.

ESE FATIDICO día de final de año en la zona de los mercados de la ciudad y puerto de Veracruz se registró lo que puede catalogarse como un magnicidio, un siniestro en donde perdieron la vida más de 30 personas, aunque las cifras oficiales solamente cuentan el número de 29 vidas, pero, quienes pudimos estar en el lugar de los hechos desde el inicio de la conflagración, pudimos apreciar que ni por asomo se dan los número exactos por que sencillamente las mismas autoridades desconocen la cifra real, repetimos, solo quienes pudimos estar en el lugar del siniestro desde el inicio de éste nos pudimos percatar de la realidad, de esa realidad que las mismas autoridades han callado.

EL SINIESTRO SE desata en la convergencia de la calle de Juan Soto casi con la avenida Hidalgo, y es en la avenida Hidalgo, el sitio donde se ubican unos baños públicos de donde en ese momento se estaciona una camioneta de las habilitadas como patrullas de la policía para sacar de ese lugar el montón de cajas y paquetes de cohetes y todo tipo de artefactos de pólvora. REPETIMOS, no nos lo contaron, estuvimos en el lugar de los hechos desde los primeros cinco minutos de empezados y ahí permanecimos hasta cerca de las nueve de la noche, incluso hubo un momento que el vehículo se empezó ha quemar la carga de cohetes, viéndose en la necesidad los bomberos de acudir para evitar se quemara la camioneta, fueron muchos los testigos que a la fecha ha callado el hecho.

PERO DE QUIEN ERA O ES LA CITADA BODEGA y BAÑOS?, ni más ni menos que del padre de quien en esos días fungía como alcalde del puerto. La pregunta es, ¿Era bodega o la mercancía era propia del dueño de los baños y la tenía como bodega?, usted amigo lector tiene albedrío, por lo tanto sus conjeturas o conclusiones también son válidas.

ESTE ES EL TERCER personaje que aspira a un SENADURIA en nuestro País, y como el mismo nos dice a los medios, su profesión de contador público le hace tener amplio conocimiento en la materia de números, quizá para exponer el porque nadie le pudo comprobar los abusos que pueda haberse dado en las cuentas del erario municipal que, le permitieron subir de riquillo, a súper millonario.

TENEMOS en nuestro poder un papel escrito a mano firmado por alguien que se dice haber sido el encargado de golpear físicamente a todo aquel que pudiera ser un problema para el personaje del espacio en cuestión, y con validez o no, dicho escrito está firmado por el individuo, relatando cosas y actos que dejan chiquito a aquellos siniestros personajes de la época de Al Capone del Chicago de los años veintes, en verdad, de los tres personajes panistas que, según ellos aspiran ha sacrificarse por y para el pueblo como senadores, creemos que no hacemos uno.
Por último salta a esa gran carpa circense, pero con “aspiraciones” para una diputación federal, uno que se ha distinguido por ser un trapecista de la política , un individuo que siempre anda buscando donde acomodarse y ha recorrido todos los partidos donde le han dado cobijo, éste tipo responde al nombre de Osiel Castro de la Rosa, con más negros antecedentes en la Cuenca Papaloapan de lo que pueda dejar una fenómeno natural, es alguien que en materia de corrupción deja chiquito a los más pintados que usted guste y mande, y ahora su único mérito es el haber estado en la campaña del fallido candidato al Gobierno Estatal por Veracruz, pero si usted le pregunta a ese ex candidato por la probidad del sujeto Castro de la Rosa, seguramente habrá de escuchar un improperio por contestación. En fin estimados lectores, así es en éste nuestro amado País la política, mientras por favor recuerde que nuestros correos electrónicos están para tratar de servirle y son : loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com