Chicago a Heriberto Galindo
México gasta en esbozados

José Luis Loyo Ochoa
Febrero 01/06



Veracruz, Ver. Pidiendo disculpas a nuestros dos o tres lectores, el espacio de hoy lo dedicamos al llamado que hacen nuestros hermanos desde la bella ciudad de Chicago en el Estado de Ilinois a nuestro buen amigo Heriberto Galindo, quien cuando fungió en aquella ciudad como cónsul de México logró dejar buenos recuerdos de su gestión.

Le recordamos a nuestro amigo Heriberto que para responder a nuestros hermanos el correo expuesto en éste espacio lo firma nuestro muy buen amigo Alex Orozco, quien es el presidente de la asociación que pide su presencia en aquella ciudad. Como podrás percatarte Heriberto, tu respuesta es necesaria para aclarar la situación por la cual hoy atraviesan nuestros paisanos y hermanos. De nueva cuenta pedimos disculpas a quien nos hace el favor de leernos en éste su espacio por reproducir íntegramente el correo.


Estimado Sr. Galindo:

Le envio un afectuoso saludo desde la ciudad de Chicago y lo felicito por su intensa participacion en esta red y en otros medios a favor de nuestros derechos en EU.

Aqui en Chicago lo recordamos con aprecio por su caracter humilde, enmancipador, conciliador, constructor y sobre todo humanista. Su legado como Consul en Chicago sigue vivo por tantas cosas que hizo para nosotros: la estatua de Benito Juarez en la Plaza de las Americas, la gestion del nuevo edificio del Consulado Mexicano, su gran esfuerzo por abrirle paso a los pintores mexicanos en las instituciones de arte mas prestigiosas de Chicago, el liderazgo de accion y de efectividad que ejercio entre los diferentes intereses de la comunidad mexicana y la adquisicion del edificio para el Instituto Mexicano de Cultura y Educacion. Este ultimo, a pesar de su turbulenta evolucion sigue vivo gracias a todos aquellos que desinteresadamente se han sacrificado y han luchado arduamente por la superviviencia de la institucion. Esto es un clasico ejemplo de lo que en ingles se dice "Disagreement Breeds Progress".

En la historia de los consules de Chicago usted ocupa un lugar muy especial por todo eso que logro y por no haber nunca tenido temor a nadie para ser un gran conquistador mexicano en este pais. Esto que hizo en Chicago lamentablemente tuvo en usted sus consequencias politicas aqui y en Mexico. Pero nadie puede borrar lo que dejo aca bueno para unos y malo para otros como parte de su legado.

En el caso del Instituto Mexicano de Cultura y Educacion, a pesar de haberse salvado la propiedad, la organizacion sigue sumergida en los tribunales legales tratandose de definir a quien pertenece la organizacion. Las partes envueltas, ambas reconocen que pertenece a la comunidad mexicana, pero la comunidad mexicana es tan diversa y heterogenea que no se ha podido definir y aceptar quien debe tener el liderazgo. En la vida de la institucion han exisistido tres diferentes estatutos, uno de ello donde se declara al Consul como el unico miembro de la organizacion. Esto representa un gran problema legal porque de acuerdo a las leyes federales y estatales de aqui, un representante de un pais extranjero no puede ser el unico miembro de una organizacion americana. Asi se quedo cuando usted lo enviaron a Cuba de embajador.

Habiendo tratado de cumplir con nuestros hermanos avecindados en USA, seguimos aquí con algo que llama poderosamente nuestra atención, y es todo el dispendio que se hace para dar seguridad a quien, a nuestro muy personal juicio, es un “FUERA DE LA LEY”.

Por mas que tratamos no logramos explicarnos la causa que motive a nuestros Gobiernos, tanto el Federal como los Estatales, para hacer ese dispendio, tanto en BILLETES de los erarios que son del pueblo, como en hombres hora, siendo éste último renglón traducido en cientos de hombres que le dedican al sujeto que recorre el País para ir despotricando en contra de Gobiernos constitucional y legalmente establecidos, siendo un individuo que, repetimos, desde el momento mismo que se dice a si mismo sub comandante de un ejercito levantado en armas en contra de la República, se pone en contra de toda legalidad, convirtiéndose en una amenaza para la paz de éste País.

SITUACIONES COMO está solo suceden en un País que se dice ser de las maravillas, al menos así es como nos dice el señor que tenemos éste México nuestro.

AL MOMENTO actual al mentado tipo que se pasea por todo el territorio Nacional cual si fuera diva de la farándula, lo único que le hemos leído por todos los medios que, faltos de auténticos temas de interés Nacional, le brindan las OCHO columnas, haciéndole creer con éstos espacios que es una encarnación de la alguna artista de los años cincuenta. DESPOTRICAR sin argumentos serios ni una propuesta seria y admisible que contribuya a un mejoramiento en beneficio de toda la sociedad, le dejan al Gobierno muy mal parado frente a una ciudadanía que esta cansada de payasos carperos.

LAMENTABLEMENTE, el dedicar en éste espacio unas líneas al mencionado payaso esbozado es el contribuir a darle un espacio que no merece, pero no es a él a quien lo dedicamos, es a nuestros gobernantes tanto federales como estatales a quienes lanzamos esa pregunta que seguramente se habrá de quedar sin respuesta. ESTE CIRCO del comandantito ya supero en publicidad al de aquel auténtico artista de la risa y el humor blanco llamado el Chavo del Ocho, lástima que, a diferencia de aquel que en verdad divertía, el de éste payaso enmascarado solo sirva para poner en entre dicho a los gobierno de un País CONSTITUIDO en toda y con toda la legalidad de República.

Sencillamente no aceptamos el actuar de los gobiernos que hasta derrochan cientos de miles de los pesos de la ciudadanía en brindar protección a quien para todo aquel que tenga un dedo de frente es un FUERA DE LA LEY. Mientras recuerde que para cualquier aclaración o mejor respuesta estan a sus órdenes nuestros correos: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com