Floresta, basura y agua
¿Estado de Boca del Río?

José Luís Loyo Ochoa
Junio 16/08



Veracruz, Ver. MX. Que fácil y sencillo resulta culpar a los demás de nuestra desgracia sobre todo, cuando esa desgracia la provocamos nosotros mismos, pero en lugar de ser honestos y encarar las cosas con el suficiente valor civil, culpamos a los gobiernos por algo que, repetimos, los únicos culpables somos nosotros mismos.

El pomposamente llamado “fraccionamiento FLORESTA”, un conjunto habitacional al cual en su momento engancharon a varios cientos de ciudadanos con el cuento de que el conjunto estaba considerado como un fraccionamiento de lujo, pero que mucho cuidado tuvieron en decirles que ese núcleo se levantaba, primero, en zona pantanosa, segundo, que carecía de todos los servicios tanto de drenaje como del desalojo del agua que podía provocarles inundaciones con cualquier chisguete de agua, incluso, con una orinada que diera el perro de la vecina. Recordemos que por esas fechas también hicieron inmorales y corruptos sujetos otro núcleo habitacional conocida como las cien casas, que más que casas se convertían en albercas y lagos de pésima calidad, sin embargo, esos habitantes si tuvieron la suficiente cordura para desalojar ese lugar, salvo de seguir perdiendo todo cada año con la venida de las lluvias, no así los del “floresta”.

¿Cuántas administraciones han pasado desde su primera inundación?, pero si recuerdan los señores de dicho conjunto habitacional, nadie antes se había preocupado por resolver los problemas que hoy, a grito en cuello reclaman por demás airados tanto del gobierno del estado como del municipal, incluso, si tienen memoria, el anterior ejecutivo estatal les dijo que él no era bombero, cosa que su cuerpo de secretarios aplaudieron cual buena puntada humorística y nadie de ese conjunto habitacional le envió cuando menos uno de los alvaradeño recordatorios que aquí tanto se estilan y todos sabemos decir, entonces el licenciado Alemán Velasco podía mofarse de esa desgracia y para todos era un chiste de mucha alcurnia, pero hoy, hasta destituciones piden los señores y señoras.

Cierto que hay muchos que han comprado ignorantes de cuales son los verdaderos datos del lugar en donde se asientan sus hogares, pero la mayoría de los que están ahí sabían de antemano cuales eran esos terrenos, los costos por aquel entonces estaban muy por debajo de cualquier fraccionamiento que estuviera debidamente planificado, por eso los que les ven dieron los daban tan baratos, y quienes compraban creían que no nunca iban a estar en las condiciones que ahora están, con la diferencia de que hoy si existen quien estén al pendientes de su problemática, aún y cuando dicha problemática la sabían esos que compraron de primera mano las primeras casas, sobre todo si eran oriundos de aquí, del puerto de Veracruz.

El actual ejecutivo estatal de hoy dista mucho de ser el que ayer tuvimos, éste si moja la pantorrilla y hasta las nachas junto con quienes tienen el encargo municipal y la persona que tiene la jefatura del sistema del agua, sin embargo a los habitantes les parece poco e insisten en que no les dan atención, por favor, no dejamos de reconocer sus necesidades y sus problemas, pero no acusen cuando muchos de ustedes tienen la prueba de que las autoridades han tratado de hacer todo lo humanamente posible por auxiliarlos.
Y no podemos dejar de reconocer aunque moleste a los habitantes del fraccionamiento un hecho por demás sabido, la mayor parte de la problemática es contribución de todos los habitantes, no habrá desalojo de aguas mientras la basura siga tapando todo aquello que se haga para que las aguas salgan de ahí, es decir, la basura que tiran diariamente la vecindad misma tapa todos los sistemas de alcantarillado. Resumiendo, todos los que le exigen al mandatario estatal la destitución de la directora del sistema de agua empiecen por mantener limpia su unidad habitacional y seguramente las inundaciones serán parte de la historia, así como hoy se forman en conjuntos para reclamar, si se asocian para el mantenimiento de limpieza entre ellos mismos habrán de permitir que los sistemas para el desalojo de las aguas funcionen al cien por ciento.

VAMOS AHORA AL ESTADO DE BOCA DEL RIO, ¡si!, leyó usted bien, lo que fue el municipio de Boca del Río hoy todo nos hace ver que será el Estado número 33 de la República Mexicana, y de seguir las cosas como pintan, en un descuido habrá de darnos la sorpresa de convertirse en; LA REPUBLICA DE BOCA DEL RIO.

Quien hoy es el alcalde de lo que según aún es el municipio, parece ignorar que a todos y todo lo que signifique una autoridad superior, el señor está en la creencia de que ahí su palabra es ley y nada ni nadie puede rebatirle el mínimo de decisiones que tome cual rey recién entronado, la ciudadanía mira ahora que está resultando peor el remedio que toda enfermedad que haya sufrido anteriormente. Ahora, el ignorar al Gobierno Estatal viene siendo la tónica que esgrime en todo acto y acción éste señor, todo aquel que no esté de acuerdo con sus decisiones en automático se convierte en un enemigo de su real persona y con ello enemigo de su reinado.

Por favor, sabido es que el señor llegó para irle abriendo el camino a su padre con miras a las próximas elecciones para el gobierno estatal, pero de eso ha actuar cual dictador a todo lo que signifique algo que él no haya pensado o dicho está en contra de todos, nada ni nadie puede pensar por mutuo propio al día de hoy en Boca del Río sin antes pedirle al señor su parecer. Por un lado está bien que exhiba cual es la verdad de los Yunes con lo tocante a su forma de gobernar, está demostrando como sería un gobierno si, para esa desgracia del pueblo veracruzano su padre pudiera llegar a sentarse en la silla máxima a la que aspira desde siempre, en automático quedaríamos todos los ciudadanos en calidad de siervos del nuevo rey que no mandatario.

Recordar el gobierno del chiriyunato es evocar un episodio de autoritarismo, despótico y de la más perversa persecución en contra de todo aquel que no estuviera de acuerdo en la forma que tuvo de gobernar quien supuestamente era el segundo del gobierno estatal, ello siendo el segundo, ahora imagine usted estimado conciudadano si la desgracia fuera traída a nuestra entidad convirtiendo o regalándole al director del ISSSTE el gobierno al costo de toda la ciudadanía. Si usted hace una encuesta, constatará que de cien personas que entreviste un máximo del uno por ciento habrá de expresar algo bueno de quien está necio con ser el próximo gobernante de nuestro pueblo, el 99 por ciento restante le verá persignarse cual si le hablará usted del diablo o de la santa inquisición de la conquista.

De seguir así el hoy “gobernador” de Boca del Río, con seguridad tendrán que recurrir a un exorcismo para devolverle a la ciudadanía la paz y tranquilidad. Y mientras espera el pueblo a su exorcista usted no olvide que nuestros correos están para servirle con gusto loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com