Etanol, no una sino tres
No todo es malo ni bueno



José Luís Loyo Ochoa
Agosto 30/06



Veracruz, Ver. Mx. Expusimos en éstos mismos espacios el asunto que llevó por el Sur del Continente al Secretario Carlos García Méndez, no fue de paseo ni fue ha bailar zamba, aunque no dudamos que se haya dado su tiempo para deleitar la pupila con la hermosas hembras brasileñas, y crea usted amigo lector que en esos lares las hay de muy buen ver y mejor tocar, no, el motivo del secretario y su comitiva fue otro, algo que hoy sabemos ya está prácticamente consolidado.

¿El porque resaltar algo que puede ser una obligación gubernamental?, sencillo:

Lograr que los veracruzanos dejemos de ser dependientes de la paraestatal que nos exprime los pocos centavos con sus gasolinas de pésima calidad y caras no puede dejarse en el tintero, la fabricación del producto conocido como ETANOL, mismo que es hoy una fuente de energía que puede sustituir a la gasolina, que amén de que puede darse más barata que el carburante sin el cual no podemos nuestros vehículos en la actualidad, es un logro que dignifica la administración de un Fidel Herrera, pero, como en su momento expresamos, si ya ello en si es un logro, el bienestar que brinda en empleos para las zonas donde se instalarán esas plantas no queda a la zaga. EMPLEOS es lo que el Estado requiere, y todos esos proyectos que hoy vemos ya como una realidad son prueba de que se está trabajando en serio, y recuerde usted que en su momento expresamos que por ningún motivo se tomara como zalamería hacia el gobernador.

Desde que el señor fue investido como Gobernante no hemos cruzado, fuera de un saludo cortés de su parte al pasar donde cubrimos sus eventos, otro tipo de diálogos, ni siquiera para poderle pedir trabajo, lo nuestro es la pluma y verdad que no sabemos hacer otra cosa, de hecho no creemos encajar en ninguno de los cuadros de la política, siempre hemos criticado, y si en su momento vemos algo que el hoy Gobernador haga fuera del bienestar ciudadano, crea usted que habremos de ser los primeros en expresarlo yu sobre todo, hacérselo saber a él mismo sin pelos en la lengua ni plomo en la pluma.

Pero decimos a ustedes que hoy lo que se ven son logros, vemos que es desde Ejecutivo estatal hasta BOMBERO, que los mismo atiende en forma pública al más humilde ciudadano que al encumbrado empresario, y ello no nos los dicen de fuera, lo hemos visto y en ocasiones hemos instado a quienes quieren hablar con él pero, por su condición de humildad se cohíben de hacerlo, y al observar nosotros la situación les expresamos que hablen, que se acerquen, que los que fungen como guardias del señor tienen prohibido coartar el paso a cualquiera que quiera acercarse a su persona. A él le gusta eso, le gusta que la gente para decirle las cosas que son preocupación de unos y penurias de otros.
Pero dejemos lo que ya pueda sonar ha alabanza y vayamos con lo que importa al día de hoy, las fabricas de ETANOL, ¡SÍ! las fabricas, ya que según nuestros primeros informes se trataba primero de una en la zona de Tierra Blanca y otra que estaría en la zona Norte del estado, sin embargo, los últimos informes que nos han hecho el favor de hacernos llegar nos dicen que, para la zona de Tierra Blanca serán TRES y no una, y si por cada una se estima una capacidad de 600 empleos, por tres plantas habrán de ser NOVECIENTOS los empleos que genere el actual gobierno, y hablamos de los empleos directo, nos falta saber cuantos de los indirectos que giren al rededor de las plantas, amén de los que en campo se tengan que forzosamente que dar para que exista mayor producción de caña y pueda darse capacidad tanto para fabricación de azúcar como del etanol.

PERO NO TODO ES BUENO Y NO TODO ES MALO, por cierto, la palabra malo al poner la “a” en primer término nos vienen dando las siglas del que hoy se está convertido en el CHAMUCO de México, lea usted amlo y verá que el juego con las letras da escalofríos, y como dicen las betas de la vela perpetua, el señor nos agarre confesados, cruz, cruz que se vaya el diablo y venga el niño Jesús.

En fin, lo que vamos viendo como la entrada del chamuco no está en las letras de amlo o malo, aquí lo malo está en que, según nos enteramos dichas plantas estarán financiadas a través de un fideicomiso que será entre Gobierno Estatal y la iniciativa privada traducida en sindicato de los trabajadores de la industria azucarera, y si aquí mete las manos el nefasto lidercillo de que lleva por mal nombre el de enrique ramos Rodríguez, (con minúscula), la cosa se puede dar de malas a peores, y es que ese pirata de los trabajadores no perdona ni por asomo a su progenitora si se la ponen en donde él pueda agarrar los centavos de cualquiera que le brinde confianza, lo decimos con acuse de recibo y prueba de ello, y se lo repetimos en su cara al nefasto y corrupto líder.

De confirmarse la participación en materia económica de ese gremio, presencia e ingerencia de ese lidercillo, el Gobierno del estado que preside el licenciado Fidel Herrera tendrá que ir con los ojos y oídos muy despiertos. Que conste que lo estamos advirtiendo muy en tiempo y forma, si en México la corrupción lleva nombre dicho nombre seguramente es el del nefasto enrique ramos rodríguez.

Que ahora bien, fuera de ese insalubre obstáculo, el hecho es que, válgame la redundancia, la instalación de, no una sino TRES plantas de ETANOL en la zona de Tierra Blanca es ya casi un hecho la carta intención ya está dada y ahora lso dados están la mesa, solo falta que se acepte el financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil con el NOVENTA por ciento y lo demás será trabajar como desesperados para acortar el tiempo que se tiene estimado, es decir, que con la primera de las tres plantas se empiece a laborar en la fabricación mucho antes del tiempo que se tiene estimado y que vean en otros estados que en Veracruz si se trabaja y se deja de EXPORTAR mano de obra barata a los Estados Unidos aunque quien esto mal les escribe ya tenga sus maletas lista para retornar a la bella ciudad de los vientos, Chicago, Ill. USA, pero mientras llega nuestra salida habremos de seguir aburriéndoles con nuestros garabatos y esperando que nos hagan llegar sus inconformidades a nuestros correos electrónicos. loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com