Ingresos a los ayuntamientos
Minatitlan invasión amarilla
¿Daniel López en Hacienda?
José Luis Loyo Ochoa
Abril 21/06


Veracruz, Ver. Mx. Existe ingresos en los ayuntamientos que poco o nada sabemos el ciudadano común, ingresos que son más que millonarios, pero que, curiosamente son manejados en forma por demás discrecional por los munícipes, sin que se sepa el destino final de ese tipo de ingresos y menos aún se sepa que autoridad superior es la que recibe el estado de los mismos, traducido y resumido, esos ingresos pasan ha formar parte de la fortuna personal de algunos munícipes que sin el debido rendimiento de cuentas salen de pobres a rico o de riquillos a millonarios.

¿Cree usted que exageramos? ¡Vera que para nada, existe un renglón que pomposamente se dice es el de: INGRESOS POR MULTAS ADMINISTRATIVAS FEDERALES NO FISCALES.

En éste tipo de ingresos por el cobro de esas multas quedan, entre otros: PROFECO; TELMEX; MEDIO AMBIENTE Y TRANSITO FEDERAL, quizá alguna otra dependencia se nos escape y sirva de almohada para aumentar el ingreso a los municipios en forma más que considerable, sin embargo con éstos tenemos para dar y prestar en relación a su espacio de hoy, sobre todo porque nos permite poner en tela de duda y de juicio a la pasada administración porteña, a la que según nos han dicho el ORFIS nunca le pudo encontrar absolutamente ninguna irregularidad que fuera un motivo de duda en cuanto a su probidad se refiere, con lo cual siempre escuchamos que esos señores del ORFIS declaraban más limpio que un vaso nuevo de cristal a esa administración del ex alcalde que hoy va por una senaduría.

De las citadas multas se tienen que poner aparte los gastos de ejecución sobre el monto de ella y los gastos del inspector de fiscalización, ¿vamos bien?, entonces seguimos.

Ahora siguen los porcentajes a repartir que son; el 2% ( dos por ciento) a la Federación, el 8% ( el ocho por ciento) al Estado y el restante 90% (NOVENTA POR CIENTO) al municipio.

¿Por qué tanto resaltar esta situación?, porque sencillamente sobre ese renglón las entradas son mayúsculas, hablamos del orden de los 90 a los 100 millones de pesos mensuales. ¡SI!, LEYO USTED BIEN, DE NOVENTA A CIEN MILLONES DE PESOS MENSUALES que quedan al municipio que las ejecuta. Ahora bien, si multiplicamos estas cantidades por 12 meses nos dará un total de MIL DOSCIENTOS MILLONES ANUALES, (tomando como base ingresos por el orden de los cien millones de pesos mensuales), si tomamos en cuenta que el pasado municipio tuvo un término de CUATRO AÑOS, la cifra se eleva a la nada despreciable cantidad de 4,800 millones de pesos en esa sola administración, de los cuales solamente descontaremos ese diez por ciento que se tienen que repartir entre; Federación y Estado.

¿Que vamos muy rápido?, el detalle esta en que al momento nadie explica a donde van ha parar ese mundo de billetes que sobradamente se sabe ya entraron a una administración municipal, los billetes fueron entrados y cobrados, y aquí quizá podamos resaltar aún más otro hecho relevante, los municipios que más manejan ingresos manejan por estos conceptos en toda la República son TOLUCA Y VERACRUZ. Debe de existir en los archivos de la tesorería municipal explicación más que sustentada sobre los manejos que se hayan dado a esa fortuna que, repetimos, entran en las administraciones municipales, y hablar de sumas tan importantes como estas no es hablar del gasto de una cena con los compadres o los amigos, solamente quienes en verdad saben manejar los números pueden hacer a su arbitrio y antojo el manejo a capricho de esas entradas, y si quien quiera buscar sabe hacerlo, con toda seguridad que habrá de encontrar algo nada limpio ahí.
USTED AMABLE LECTOR, seguramente se preguntara que pitos podemos tocar con este tipo de información, muy sencillo, nuestra labor es exponer a la opinión pública cualquier situación que tenga que ver con el quehacer de quienes supuestamente, metidos en política, juran velar en y por los intereses del pueblo, pero como les vemos entrar sin más fortuna que los harapos que visten a su llegada e inmediatamente exhibir lujos al por mayor, ahí les dejamos de tarea estos pequeños detalles para que, si existen quienes en verdad quieran saber a fondo donde paran los billetes de Juan Pueblo, investiguen hasta el total esclarecimiento el destino final de todos esos billetes que ni por asomo hemos sabido se hable de ellos.

PARA FINALIZAR, agradecemos en todo lo que vale el comentario que nos envían desde esa bella ciudad de Minatitlan, en nuestro Estado de Veracruz, donde nos ponen de manifiesto que nos hemos quedados cortos en cuanto al señalamiento que hacemos de la invasión amarilla que se da en México, en ese correo nos expresan que en Minatitlan Veracruz el hecho se da desde el negocio popular hasta la paraestatal PEMEX, ello con la complacencia de quien supuestamente, como líder sindical del ramo petrolero, tiene la obligación de velar porque el trabajo se brinde al personal mexicano, sucediendo aquí todo lo contrario.

Jorge Wade González, secretario general de la sección 10 del que es el sindicato de trabajadores petroleros de la República mexicana, ante la invasión de personal de origen chino en los trabajos de la reconfiguración de la refinería petrolera de Minatitlan, aduce que esa labor la hacen los chinos porque en México no tienen la mano de obra calificada.

¡Por favor!, en la plantilla de trabajadores petroleros mexicanos sabido es que en México tiene a los mejores obreros, desde personal técnico hasta los grupos de albañiles que tienen que meter el material de barita y otros productos mezclados para la cimentación de los pozos, luego entonces el aducir carencia de mano de obra calificada suena a burla, pero ahí no esta la parte medular del asunto, ya que lo que se debe de dar ha conocer es la situación y calidad migratoria de tantos de estos cientos de seres que, siendo de otro País, vienen a México para desplazar a nuestro obrero y acrecentar en forma vista, el desempleo en México, sobre todo en nuestro Estado, que es el de mayor migración al vecino País del norte.

Y para cerrar con broche de oro su espacio de hoy, acudimos a la oficina de Hacienda Estatal de la ciudad y puerto de Veracruz, y, ¡OH sorpresa!, nos encontramos que esta de jefe de la citada oficina el buen amigo Daniel López Fernández, y más fue nuestra sorpresa porque diariamente le vemos por los cafés de la Avenida Independencia acompañado de algunas damitas, en horas que supuestamente son de labor en cualquier oficina, razón por la cual nos sorprendimos, dado que el señor Gobernador no se da un momento de descanso y supuestamente los empleados que son de menor categoría deberían de seguir fielmente su ejemplo.
Pero si la sorpresa fue por verle a cualquier hora en los céntricos cafés del centro, más nos causa extrañeza al recordar que, cuando fungió en un puesto de cierta envergadura en el INFONAVIT, en el cuatrienio de Dante Delgado, se registro un escándalo mayúsculo cuando fue descubierto la recepción de cheques por debajo del agua para la tramitación de trámites que supuestamente se tenían que hacer en forma gratuita para los derecho habientes. El escándalo se da en la zona de la Pluviosilla Orizaba, motivo que dio pie para que Dante Delgado casi metiera en el penal de Pacho Viejo al que demostraba deshonestidad para el puesto. De esa fecha Daniel López estuvo más que congelado, al grado de dedicar su tiempo para darle servicio a los panistas con el pelo pintado de amarillo Avila Camberos, para luego buscar afanosamente poder trabajar para el ex alcalde que hoy busca la senaduría. ¿El Gobernador sabrá de las andanzas de Daniel López ¿, LO DUDAMOS, pero solamente tiene que pedir la ficha que existe de los malos manejos que el señor hizo en el INFONAVIT durante la administración de Dante Delgado, y si así quiere seguir arriesgando el patrimonio de los Veracruzanos ya será con el debido conocimiento de causa. Les recordamos nuestros correos electrónicos donde con gusto trataremos de atenderle y servirle: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com