Las candilejas de Yunes
Buen artículo de Rodríguez

José Luís Loyo Ochoa
Abril 14/08




Veracruz, Ver. MX. Leímos con atención el artículo del amigo Rodríguez Zavala, donde le pone nombre al que durante los cinco primeros años del gobierno de Chirinos Calero hizo todos los entuertos habidos y por haber en ese gobierno, donde gracia a la dipsomanía de quien en supuesto llevaba la directriz del citado gobierno, dejaba todo en manos de quien fungía como secretario del mismo, es decir, Yunes Linares fue quien en la práctica hacia al cien por ciento las veces de GOBERNADOR.

Quines vivieron aquella época saben que es totalmente cierto ese dicho que es un hecho, es por todos recordado que durante esos cinco años no se movía la hoja de un árbol sin que ese señor lo autorizara, y todavía peor, quienes discrepáramos de sus decisiones prácticamente estábamos en contra de él, es decir, nos convertíamos en sus acérrimos enemigos, hechos y acciones que nos ponían en todo riesgo. Quienes vivieron aquellos tiempos habrán de saber que en más de una ocasión el extinto Don Fernando Gutiérrez Barrios nos hizo el favor de enviarnos al también difunto Mayor de Caballería Armando Félix Contreras, dicho enviado venía con la finalidad de pasear con éste servidor por el puerto para hacer saber a quien era el mandamás del Estado que éste servidor seguía contando con sus afectos y respaldo.

Huelga exponer el porque tenía que venir el Mayor para exhibirnos juntos por cafés y todos los centros de reunión, con la finalidad de hacer saber que éste servidor estaba en el ánimo de quien fuera considerado el hombre leyenda. Incluso, en una ocasión que fui al penal de Pacho Viejo para visitar a nuestro amigo Dante Delgado, a manera de saludo me preguntó que por que carretera había do hasta ese penal, para acto seguido pedirme que me fuera en forma inmediata por la otra carretera, así, sin más explicaciones el amigo Dante nos pidió que nos fuéramos en forma inmediata por el otro lado, usted amable lector analice ambos hechos de aquellos años, nosotros lo dejamos a su entendimiento y albedrío.

Esto viene a colación por el artículo que repetimos, leímos de nuestro amigo y colega Luís Rodríguez Zavala, sin embargo al colega y amigo le faltó abundar y mucho en las acciones y hacer de quien menciona en su artículo.

En éstos mismos espacios hemos expuesto tiempo atrás aquella famosa fábula del alacrán y la ranita, donde la ranita es víctima del alacrán por el solo hecho de que es la idiosincrasia de éste, del alacrán, usted amable lector, si no sabe esa fabula le recomendamos que busque y lea la misma, ahí comprenderá el porque hacemos su mención en lo tocante a la forma de ser de quien nos ocupa en el espacio de hoy.

Cierto es que un Yunes Linares jamás ha ostentado un cargo público gracias al sufragio, eso puede en un momento dado ser algo ha favor de quien vaya como contendiente de él caso de que logre obtener el abanderamiento por parte del partido azul y con el respaldo de quien es la mandamás del sindicato del magisterio y se llama Elba Esther Gordillo.
No dudamos ni tantito que, llegado el momento, esa señora habrá de venir al estado igual al modo que vino con las elecciones del vástago de su protegido, para aventar todo el billete del mundo en aras de lograr entronarle en el ayuntamiento de Boca del Río, pero aquí todos esos mundos de billetes tendrán que ser para comprar las conciencias y votos de todo éste Estado que se llama Veracruz. Repetimos, busque usted la fabula del alacrán y la ranita en donde habrá de comprender el porque exponemos nuestra felicitación al amigo Rodríguez Zavala, al leer usted dicha fabula compradera el porque decimos que quedó corto Luís en su artículo dedicado al señor Yunes Linares.

IMAGINE usted a un Luís Rodríguez Zavala y un José Luís Loyo Ochoa teniendo que irse al otro lado de la frontera en calidad de exiliados políticos, ya que, de darse una situación en donde quedara el señor Yunes Linares de máximo jerarca estatal, con seguridad no sería nada saludable que no pudiéramos quedar en nuestra patria chica un buen número de gente dedicados al periodismo, amén de otros grupos ajenos a las teclas.

Por lo pronto ya vamos mirando cual es el actuar del vástago, haciendo todo el ruido que se pueda para irle abriendo camino al tata, no ello ya no existe la menor duda, para muestras solo basta un botón y hasta hoy hemos visto toda la botonadura del traje. Ese hecho sería de más preocupación para el propio Fidel Herrera Beltrán, baste recordar como fue acosado y finalmente encarcelado Dante Delgado, el propio Fidel Herrera debe de recordar la fabula del alacrán y la ranita, ello si es que llegado el momento recibe alguna promesa de agresión de parte del actor de éste espacio. Y mientras esperamos y rezamos porque no se llegue a dar ese holocausto estatal, usted recuerde que estamos para servirles en nuestros correos: loyocrucerpolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com